_
_
_
_
_

Los cuatro de Balouta

., Mientras el director provincial de Educación en León, Miguel Alejo, habla de la reforma educativa y de la igualdad de oportunidades, los 90 habitantes del pueblo leonés de Balouta, en la sierra de los Ancares, le han abierto un frente más de andar por casa, pero no por ello más sencillo de atajar. Los cuatro niños, de la localidad, de entre 6 y 13 años, rechazan el cierre de la escuela, junto con sus padres y convecinos, y, argumentan para evitar el desplazamiento a 70 kilómetros, a la Escuela Hogar de Ponferrada, el desarraigo y la muerte de la aldea.

Dos maestros han estado impartiendo clase a los cuatro niños de forma voluntaria y gratuita desde hace quince días, después de un mes del inicio oficial del curso. Desde Educación se esgrimía la escasa rentabilidad de la escuela del pueblo.

Más información
Los colegios agrupados, una alternativa a la escuela rural tradicional

Finalmente, una carta de los pequeños escolares al ministro Suárez Pertierra produjo sus frutos. El Ministerio ha autorizado el funcionamiento de la escuelita al menos por un curso más. Está previsto que mañana el secretario de Estado de Educación, Álvaro Marchesi, que se desplazará a León, confirme la buena nueva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_