_
_
_
_

Una oficina regional coordinará las prestaciones sociales de los objetores

Jaime Lissavetzky, consejero de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, presentó ayer la Oficina Regional de la Objeción de Conciencia y el Servicio Militar, que informará y asesorará a los jóvenes que quieran realizar la mili en la Región Militar Centro y a los que opten por las 4.500 plazas para cumplir en Madrid en 1995 la prestación social sustitutoria, alternativa al servicio militar.

La oficina regional presentada ayer coordinará la prestación social de los objetores en las administraciones públicas, como ayuntamientos y comunidades autónomas; en asociaciones, organizaciones no gubernamentales, y en otros organismos públicos o privados. Además, desplegará programas de formación básica para objetores. La oficina regional es el resultado del convenio suscrito por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Interior y Justicia el pasado 28 de septiembre. Es una de las organizaciones pioneras en esta materia de las comunidades autónomas españolas. La Comunidad de Madrid -tras la de Cataluña- es la segunda por número de objetores: 28.728 jóvenes así lo han declarado en su ámbito desde 1993.En 1995 se incrementará hasta 4.500 el número de plazas disponibles para realizar la prestación en la región madrileña. De esta oferta, 1.000 plazas podrán desempeñarse en diferentes programas de la Comunidad de Madrid, como los del Área de Medio Ambiente, Protección Civil y Centros de Información Juvenil, entre otros destinos. El listado completo para la prestación social sustitutoria quedará culminado en enero del año entrante. La Comunidad espera ofrecer en los próximos dos años hasta 8.000 plazas para satisfacer la demanda de prestaciones de los objetores. Raquel Zapata, de 32 años, coordinará la oficina.

Los jóvenes que opten por la objeción habrán de solicitar tal reconocimiento mediante la presentación de un impreso al Consejo Nacional de Objeción de Conciencia, del Ministerio de Justicia. Podrán solicitarlo a partir del 1 de octubre del año en que cumplan 17 años.

En el impreso deberán constar, además de la situación militar en el momento de la solicitud (pendiente de sorteo, sorteado o pendiente de alistamiento), los motivos de conciencia reconocidos por ley: religiosos, morales, humanitarios, filosóficos, éticos u otros de naturaleza similar, así como los sectores de preferencia para realizar la prestación.

Desde la petición hasta el reconocimiento de la condición de objetor transcurrirán como máximo seis meses; dos años como máximo, desde el reconocimiento hasta la elección de destino; y entre 3 y 9 meses, desde la elección hasta la incorporación al destino.

Oficina Regional de Objeción de Conciencia y Servicio Militar. Sagasta, 13; teléfono 593 31 89. 28004 Madrid. Consejo Nacional de Objeción de Conciencia. Manzana, 2; teléfono 390 26 90. 28015 Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_