_
_
_
_
PATOLOGÍA DIGESTIVA: TRATAMIENTO EXPERIMENTAL

España se da un plazo de tres años para iniciar trasplantes intestinales

El trasplante de intestino es actualmente el reto más importante para la cirugía de trasplantes, según los especialistas reunidos en el último congreso de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas celebrado este mes en Madrid. "De momento, sigue siendo una técnica experimental reservada solo a casos muy limitados", explica, el cirujano francés Dominique Jan, integrante del equipo de trasplantes pediátricos del hospital Necker de Paris, pionero mundial en la realización de este, tipo de cirugía intestinal en niños. "Evidentemente es difícil fijar perspectivas, pero a corto plazo este tipo de trasplante seguirá sin ser una terapia cotidiana, como ocurre con los trasplantes de hígado o de riñón".El numero de trasplantados de intestino actualmente en el mundo no llega al centenar. Sólo Estados Unidos, donde se han realizado la mayoría de ellos, y Francia, Alemania, Inglaterra, Austria y Suecia, han llevado a cabo este tipo de intervenciones, tanto en adultos como en niños, pero siempre de forma experimental. "En España, un programa promovido por la Asociación Española de Cirujanos, integrado por 23 hospitales, ha fijado un programa de investigación en este tipo de trasplantes para estudiar la posibilidad de utilizarlo experimentalmente en nuestro país. "De aquí a tres años, será posible en España empezar a realizar trasplantes de este tipo, aunque siempre de manera experimental", explica José Antonío Rodríguez Montes, vice-presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas. Sólo en Madrid, unos 40 pacientes podrían beneficiarse de un trasplante de este tipo.

La técnica no plantea mayores dificultades que la de cualquier otro trasplante. El problema está en evitar el rechazo del nuevo órgano. "El intestino es extremadamente sensible al rechazo inmunológico al estar compuesto de células linfocitarias (las que defienden al organismo contra las infecciones). Es como si estuviéramos interviniendo sobre la médula espinal", explica Jan.

Nueve niños

"Hasta ahora, ninguna de las sustancias inmunosupresoras ha conseguido bloquear suficientemente esta respuesta inmunológica para evitar el rechazo", continúa este especialista. El equipo del hospital Necker de París consiguió trasplantar apenas nueve niños con ayuda del fármaco ciclosporina, entre 1987 y 1991, de los cuales solamente uno de ellos sobrevive con su nuevo intestino. Al resto se le tuvo que retirar el trasplante al cabo de pocas semanas. "Intentamos más tarde un trasplante doble de intestino e hígado y comprobamos que el nuevo intestino era mejor aceptado en estos casos, aunque también aumentaban las complicaciones, por tratarse del implante de dos órganos en vez de uno", explica Jan.El tratamiento actual ante la falta o el bloqueo en el funcionamiento intestinal es la alimentación parenteral, bien intravenosa o a través de una cánula. Pero es inviable a largo plazo para muchos pacientes, por el riesgo de infecciones y porque los pacientes tienen un número limitado de venas para hacer perfusiones. La complicación más grave es la destrucción del hígado provocada por este tipo de alimentación crónica que desemboca en la muerte", afirma el especialista.

La comercialización en Europa, a principios del próximo año, de una nueva sustancia inmunosupresora (la FK-506) ha abierto, sin embargo, nuevas expectativas para el éxito de estos trasplantes. De los 59 trasplantes realizados en Pittsburg (EE UU) con ayuda de esta nueva sustancia, se consiguieron 30 supervivientes, en 1988. "El FK-506 ha conseguido elevar de uno de cada diez a uno de cada dos el éxito de estas operaciones. Pero también hemos constatado que, en los niños sobre todo, aumenta el riesgo de infecciones y complicaciones virales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_