Parlamento europeo reclama una directiva obre pluralismo
El Parlamento Europeo, pidió ayer a la Comisión que presente una directiva sobre la concentración y el pluralismo en los medios de comunicación. Los parlamentarlos se mostraron decepcionados por la actitud de la Comisión, que calificaron de tímida y excesivamente cautelosa. Y en una resolución de compromiso entre los distintos grupos, que se votará hoy, reclamaron que se presente "una proposición de directiva".Esta norma "no sólo debe tomar en consideración la dimensión económica" del mercado interior, esto es, la necesidad de armonizar las legislaciones nacionales sobre el acceso a la propiedad de los medios para evitar que la actual dispersión actúe como un freno a la expansión de las empresas europeas. También se espera que "tenga en cuenta la dimensión cultural, el impacto social y las implicaciones políticas y morales para garantizar el necesario pluralismo", poniendo "fin a las distorsiones provocadas por las concentraciones peligrosas".
La cámara europea pidió también -a la Comisión un "calendario preciso" para emitir esa norma.
La discusión sobre el pluralismo empezó en 1992, al elaborarse un Libro blanco sobre el mercado interior en el sector de los medios de comunicación. El mes pasado, el comisario Raniero Vanni d' Archirafi, tras efectuar un sondeo a los sectores implicados, propuso realizar una nueva ronda de consultas, pero sin comprometerse a la puesta en marcha de un proceso legislativo, a la espera de la nueva ronda, que debe efectuarse durante 1995. Estas consultas se evaluarían en el primer semestre de 1996 y la Comisión realizaría después una propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.