_
_
_
_

Miles de futuros médicos exigen que se les garanticen las prácticas de posgrado

Manifestaciones en toda España ante la entrada en vigor de una directiva de la UE que pone en riesgo la valídez de sus títulos

Miles de estudiantes de Medicina de 26 facultades de toda España, se manifestaron ayer para exigir a Sanidad un plan de viabilidad que garantice las prácticas hospitalarias de posgrado, a fin de homologar sus estudios en Europa. La protesta tiene lugar dos meses antes de que entre en vigor una directiva comunitaria que invalidará el título de médico general. Para hoy está prevista una reunión entre la Coordinadora de Estudiantes de Medicina y el director general de Ordenación Profesional de este ministerio, Ángel Carrasco.

Al grito de batas blancas, futuro negro, más de 3.000 estudiantes de las tres facultades madrileñas donde se imparte esta disciplina, protagonizaron una peculiar marcha hasta la sede del Ministerio de Sanidad en protesta por lo que. consideran una "dejación política" del gobierno español. En Cataluña, donde se movilizaron unos 700 estudiantes, la concentración más importante fue en Barcelona, donde 500 alumnos de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Autónoma (UAB), también vestidos con batas blancas, se manifestaron ante la delegación del Ministerio de Sanidad y, posteriormente, ante el Gobierno Civil, informa "Sólo pedimos un pronunciamiento claro de la minístra", advertía Iñigo López de la Osa, estudiante de 6º curso curso en la Complutense de Madrid y miembro de la Coordinadora Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). "La directiva comunitaria, promulgada en 1986, obliga a dos años de prácticas hospitalarias de posgrado para reconocer el título de médico general, pero el gobierno español no ha habilitado ningún plan para adecuar nuestros estudios a esta directiva, lo que significa, ni más ni menos, que nuestro título queda sin validez oficial para quienes no podamos acceder al MIR".El sistema MIR (Médico Intemo Residente), es la vía que permite a los licenciados españoles optar a una especialidad, pero el escaso cupo de. alumnos que recibe anualmente, -un 20% de los que que se licencian, según esta Coordinadora-, levanta las iras de los estudiantes ante la certeza de que la licenciatura no les permitirá ejercer como médicos de cabecera. "En estos momentos hay una bolsa de 15.000 médicos en espera de entrar en el MIR, si a esto sumamos los 4.000 que se licencian cada año, nos encontramos con un panorama desolador", señala Ricardo Cuadro, estudiante de 60 curso en Alcalá de Henares. "Hasta ahora el título de licenciado te sirve para ejercer en la sanidad pública como médico de cabecera, pero la directiva comunitaria no va permitir esta situación, nos va a exigir especialidad, por tanto, nosotros también exigimos a los ministerios de Sanidad y de Educación que habiliten plazas para todos, bien a través del MIR, o por medio de otra vía".

"Si no hay plan de viabilidad", continúa López de Osa, "podrán ejercer en España los médicos europeos, pero no vicerversa, ya que en ningún país se podrá montar consulta privada. sin los dos años de prácticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_