Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Academia Europea de Ciencias y Artes nombra 18 nuevo miembros

Don Juan Carlos, senador y protector de la institución

La Academia Europea de Ciencias y Artes, institución privada constituida en 1990, con sede en Salzburgo (Austria), dedicada a los estudios interdisciplinares sobre el papel del europeo en el mundo, ha nombrado 18 nuevos miembros de la sección española. Los académicos recogieron los diplomas el pasado lunes durante la audiencia del Rey en el palacio de la Zarzuela. En el mismo acto, Don Juan Carlos fue acreditado como senador y protector de dicha organización, preocupada por el hombre y Europa.

Los 25 académicos de la sección española de la Academia Europea de Ciencias, y Artes, Academia Scientiarum et Artium Europaea -el organigrama se expresa en latín-, forman parte de los 900 miembros europeos que se dedican a "infundir un espíritu humanista a las nuevas responsabilidades de Europa en el mundo", según declaró ayer Ricardo Díez-Hochleitner, presidente del Club de Roma, delegado para España (Legatus Hispaniae) de la Academia Europea de Ciencias y Artes.Esta organización privada, financiada con los fondos de sus miembros y patrocinadores, establece convenios con universidades y otras instituciones para realizar estudios interdisciplinarios sobre un concepto de Europa que supere los planteamientos economicistas y comerciales. Tendrá un máximo de 1.000 miembros, en ocho secciones: humanidades, medicina, artes, ciencias ambientales, ciencias naturales, ciencias sociales, jurídicas y económicas; ciencias técnicas y religiones.

El carácter multidisciplinar también se refleja en las profesiones de los académicos, que proceden de distintas disciplinas y organizaciones, como universidades y fundaciones. A los académicos anteriores -Joan Albaiges, Francisco Ayala, Guillermo Céspedes, Ricardo Díez-Hochleitner, Carmen Giménez, Cristóbal Halffter y José Ángel Sánchez Asiaín- se han unido José Luis García Garrido, José Luis Goiriena, Santiago Grisolía, José Larrea, Alejandro Llano, Cayetano López, Federico Mayor Zaragoza, Emilio Muñoz, Marcelino Oreja, José Luis Pinillos, Jesús de Polanco, Antonio Remiro, Vicente Rojo, José María Segovia, Eduardo Serra, Ignacio-Sotelo, Ángel Vián y Raúl Villar.

Los académicos españoles van a estudiar las fórmulas de cooperación con las academias españolas y, sobre todo, el papel actual de, las academias en la sociedad y de cara al futuro. Con este motivo se celebró el domingo un primer encuentro, al que asistió Félix Unger, presidente de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de octubre de 1994