_
_
_
_
_

Un capitán, nueve policías y un rebelde mueren en Colombia en dos choques con la guerrilla

La guerrilla colombiana persiste en la confrontación directa con las Fuerzas Armadas en vísperas de las elecciones regionales y municipales previstas para el próximo día 30. Ayer, un capitán y nueve policías resultaron muertos y otros tres heridos en dos choques armados con los insurgentes, que perdieron un hombre.

El ataque más grave se produjo en la región selvática de El Chocó, en el litoral pacífico, cuando el capitán de policía Gabriel Gómez y ocho agentes navegaban por el río Atrato en misión de reconocimiento. Todos murieron en una emboscada por sorpresa, atribuida a un frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Casi simultáneamente, en el departamento de El Magdalena, junto al Caribe, un grupo guerrillero no identificado atacó a una patrulla terrestre dejando tres policías heridos; en el enfrentamiento murió un guerrillero, según informó el Ministerio de Defensa, que decidió precipitar la orden de acuartelamiento de primer grado para 250.000 soldados y policías, originalmente prevista para el próximo viernes.

La anticipación del acuartelamiento refleja la atención de las Fuerzas Armadas ante las hostilidades de la guerrilla, cuya influencia es evidente en 250 de los 1.034 municipios del país. Según el ministro de Defensa, Fernando Botero, la guerrilla puede acceder al poder local en 70 municipios dispersos por toda la geografía colombiana, mediante proselitismo armado o acuerdos políticos con los candidatos con más posibilidades de ganar las alcaldías y consejos municipales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_