_
_
_
_
Entrevista:EL PROCESO DE PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO

"Gaza no es Líbano"

Hanan Ashraui fue la portavoz de la delegación palestina en las conversaciones de paz árabe-israelíes que comenzaron en Madrid el 31 de octubre de 1991. Desde entonces se ha distanciado de Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) por discrepar en algunos puntos del actual proceso de paz con Israel.Pregunta. ¿Qué puede decir a los palestinos que han visto sus peores temores hechos realidad: que Gaza, bajo dominio palestino, se ha convertido en otro Líbano donde se refugian los terroristas?

Respuesta. Era de prever que Hamás haría lo que Hamás ha hecho, y luego iría a esconderse en Gaza. Sin embargo, la analogía con Líbano es falsa. Gaza es un desastre económico. Considero que fue un error aceptar la administración de la OLP sin más garantías para establecer la integridad territorial de los palestinos en Cisjordania.

P. ¿La OLP, tras los recientes ataques, debe ponerse al lado de Hamás o de Israel?

R. La OLP se encuentra en una posición muy peligrosa. Tiene compromisos con Israel y la comunidad internacional, y cumplirlos mediante el aplastamiento de Hamás minaría la credibilidad de la organización entre los palestinos.

P. ¿Cuál es la opción de la OLP en estos momentos?

R. El acuerdo de paz con los israelíes. En ese marco, la OLP debe dejar de estar a la defensiva y hacer más que probar que mantiene su palabra con Israel. Por ejemplo, la autoridad palestina debe distinguir entre la rama política y la militar de Hamás, y en este sentido debe evitar cualquier acción que viole los derechos de los palestinos, tales como prohibir el derecho de reunión o de asociación.

Copyright: New Perspectives Q. / EL PAÍS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_