IU condiciona los últimos presupuestos de la legislatura a eliminar las chabolas
Pasan los meses, se acercan las elecciones autonómicas y la posición de IU se endurece con respecto a la gestión del PSOE en la Comunidad. Portavoces de IU se reunieron ayer con varios consejeros de Joaquín Leguina y, al margen de suspender especialmente el funcionamiento de la Consejería de Economía, aprovecharon para lanzar un serio aviso a los presupuestos de 1995. Izquierda Unida condicionará su apoyo a la inclusión de partidas suficientes para acabar con los realojamientos de chabolistas.
El portavoz de IU, Javier Doz, aseguró tras la reunión que su partido considera "prioritario resolver el problema de los realojamientos en esta legislatura". Las elecciones autonómicas se celebrarán en mayo. Doz no sólo fijó las condiciones a un posible pacto, sino que también marcó fechas. IU pretende iniciar una negociación con el PSOE para consensuar los próximos presupuestos regionales -los últimos de, la actual legislatura- sobre el 15 de noviembre, para que entren a debate en la cámara sobre el 20 o 21 de noviembre y puedan ser aprobados antes de final de año. Esos son los plazos también previstos por el consejero de Hacienda, Ramón Espinar, para dar salida a unos nuevos presupuestos. En caso contrario, el Gobierno regional prorrogaría el proyecto de presupuestos vigente.
Izquierda Unida liga esta negociación de presupuestos directamente a la resolución de todos los asentamientos y las familias chabolistas en la Comunidad entre el último trimestre de 1994 y el primero de 1995. El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid montaron en 1986 un consorcio para erradicar las chabolas existentes en la ciudad en un par de años. Los planes no se han cumplido.
Doz obtuvo ayer un nuevo compromiso por parte del consejero de Política Territorial, José María Rodríguez Colorado, para que explique el 15 de noviembre un programa concreto de actuación en el que se ejecuten los 1.000 millones previstos en los presupuestos de 1994 para esa materia, que todavía no se han gastado. Rodríguez Colorado indicará en esa fecha las previsiones presupuestarias para 1995 para actuar contra el chabolismo.
Dolores García Hierro y Ramón Espinar aventuraron como portavoces del PSOE un acuerdo incluso "fácil" con IU en la negociación de los presupuestos y "sin demagogias".
Izquierda Unida lamentó el bajo nivel de ejecución presupuestarla de la Consejería de Economía que dirige José Luis Fernández Noriega. La coalición también obtuvo en este sentido algún compromiso, como que la ley de creación de la sociedad de capital riesgo para ayudas a empresas que innoven tecnológicamente se desarrollará al mismo tiempo que los presupuestos de 1995.
Fernández Noriega negó que lleve una ejecución retrasada de sus presupuestos y Espinar le defendió aludiendo a que los presupuestos de 1994 acaban el 31 de diciembre.
Senadores madrileños
Los cinco senadores madrileños del PP, los tres por elección directa, y los dos delegados de la Asamblea regional, se constituyeron ayer como grupo de trabajo en una reunión que se celebró en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles. Los senadores, encabezados por su portavoz, Alberto Ruiz Gallardón, criticaron la inversión por territorios de los Presupuestos del Estado, porque consideran que perjudica a Madrid con respecto a lo que esta región aporta. Los senadores han presentado una decena de alegaciones en las que reclaman nuevos proyectos por valor de 12.500 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.