_
_
_
_
_

'Narcos' españoles usan Marruecos de base de operaciones, según Interior

Marruecos se está convirtiendo en una importante base de operaciones de los narcotraficantes españoles y suramericanos, tanto para el tráfico de heroína y cocaína como para el movimiento de capitales generados por sus actividades ilícitas, según fuentes del Ministerio de Justicia e Interior. El delegado de Plan Nacional sobre Drogas, Carlos López Riaño, asistirá el próximo lunes en Rabat a una cumbre de responsables del narcotráfico de seis países de área mediterránea.Durante la próxima semana se celebrará el Seminario Regional sobre Técnicas de Lucha contra el Tráfico de Estupefacientes, organizado por el Ministerio del Interior marroquí. En la cumbre participan España, Francia, Italia, Argelia, Túnez y Marruecos.

Los asuntos a tratar en este seminario son la situación del narcotráfico, legislación nacional e internacional, experiencia de cada país en la lucha contra las organizaciones de distribución de estupefacientes, blanqueo de capitales y estudio de "una política común en materia de lucha contra la droga".

El seminario permitirá abordar "la lucha contra el narcotráfico entre países de nuestro entorno, así como para profundizar en las líneas de actuación común", según el plan antidroga.

Fuentes de Justicia, e Interior recalcan, además, que las investigaciones vienen a confirmar que Marruecos se está convirtiendo en una importante base de operación de los narcos españoles y suramericanos, que distribuyen hacia España heroína y cocaína aprovechando la sólida infraestructura con que cuentan las redes locales dedicadas al hachís. "Las mafias de ese país son las que traen aquí toda la cocaína y heroína del mundo", dijo ayer López Riaño.

Expertos policiales aseguran que en repetidas ocasiones se viene detectado la presencia de narcotraficantes gallegos en Marruecos, desde donde meten la droga por Andalucía y Portugal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_