25 millones de multa para los 'híper' que abrieron ilegalmente el 9 de septiembre
La sanción está fijada, aunque todavía no se ha comunicado. La Consejería de Economía propondrá una multa que rondará los 25 millones de pesetas para cada uno de los siete hipermercados que abrieron ilegalmente el festivo del pasado 9 de septiembre. La cifra no será equiparable automáticamente para todos, porque algunas firmas se vieron afectadas por la competencia de varios centros, con lo que su recaudación fue menor. Ese día, cada híper ingresó entre 45 y 60 millones y obtuvo unos beneficios netos entre 2,5 y 3 millones.
La sanción no se ha notificado todavía oficialmente y no será idéntica para todos, pero sí se ha determinado ya que su cuantía no será en ningún caso inferior a 25 millones de pesetas para cada una de las firmas multinacionales afectadas. El pasado 9 de septiembre, festividad de santa María de la Cabeza, siete híper abrieron sus puertas sin autorización de la Comunidad de Madrid, que es la competente en esta materia. El Gobierno regional interpretó ese hecho como una rebelión comandada por las multinacionales extranjeras del sector. Vulneraron la norma tres híper de la firma francesa Alcampo, dos de Pryca, uno de Continente y el Jumbo de Pío XII. Las cadenas españolas, como El Corte Inglés, Galerías, Alfaro o Cortefiel, respetaron la ley.
La ley regional de horarios comerciales aprobada el pasado 19 de julio especifica en su reglamento de sanciones que esa infracción se cataloga como muy grave y estipula una posible multa entre 2,5 millones y 100 millones. El Ejecutivo autónomo ha estudiado en estas semanas el caso y ha valorado sobre todo la situación de predominio de estas marcas en el mercado, el beneficio teóricamente obtenido y la mala fe en la actuación, ya que algunos portavoces de la patronal de estas grandes superficies avisaron con anterioridad que no tenían pensado respetar la ley.
Los responsables de la Consejería de Economía, además, quieren dejar claro el carácter disuasorio de la sanción para que ese comportamiento no se vuelvaa repetir.
La cuantía de los 25 millones se retocará a la baja cuando implique a una firma con varios hipermercados abiertos ese día, Alcampo o Pryca, porque están situados en áreas donde compitieron ese día con otros centros y su recaudación fue por tanto menor. En cualquier caso, la suma de sanciones en estos casos podría llegar a 50 millones.Beneficios del 5%
Cada uno de esos hipermercados, puede facturar, un día festivo como el pasado 9 de septiembre, entre 45 y 60 millones de pesetas. El beneficio neto se calcula sobre el. 5% de esa cantidad, aunque en algunos centros -como El Corte Inglés- puede ser mayor. Esas operaciones facilitarían unos beneficios en tomo a 2,5 o tres millones de pesetas por centro, muy inferiores a la sanción. ahora aplicada.
Fuentes de la Consejería de Economía aseguraron que las grandes superficies sancionadas, no podrán alegar en este caso ignorancia, aunque está previsto, que recurran la decisión.
La patronal de las grandes superficies (Anged) ya anunció en, su día que no acataría esa sanción. Anged pone en duda incluso que la Comunidad de Madrid tenga competencias para marcar, horarios comerciales al considerar que todavía no se ha aprobado la ley estatal de comercio. Los socios de Anged están a favor de la liberalización de los horarios y del mercado único español, que cuestiona el sistema actual, por el que cada comunidad autónoma define su propia norma, con distintos horarios y sanciones.
El consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega, se pronunció el pasado martes a favor de un aumento progresivo del número de festivos que podrán abrir los comercios hasta la liberalización total prevista para el 2001 en el proyecto de ley estatal que están negociando PSOE y CiU. La ley actual permite la apertura 12 festivos o domingos y otros dos a decidir por los ayuntamientos. El objetivo es superar esos 14 días durante 1995.
El director regional de Comercio, Enrique Zaragoza, es más partidario que su consejero de mantener la actual regulación hasta esa fecha. Zaragoza, como también señaló el propio Fernández Noriega, estaría dispuesto a admitir un posible aumento mínimo de esos días si se acuerda con los colectivos afectados, especialmente con los representantes del pequeño comercio.
La Confederación Española de Comercio al Por Menor anunció ayer que no entrará en esas negociaciones y adelantó que si retoca la ley se producirán todo tipo de movilizaciones. "El comercio tradicional no podría aguantar un día más de apertura", manifestó Salvador Santos Campano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.