Asesinado un periodista en la huelga de prensa
Farah Ziane, redactor jefe del semanario Revolución Africana, fue asesinado a tiros el pasado miércoles cuando se disponía a entrar en su domicilio, situado en un suburbio de la ciudad de Blida, a unos 50 kilómetros al sureste de Argel. Con esta víctima se eleva ya a 21 el número de periodistas argelinos abatidos en los dos últimos años. Ziane murió en la puerta de su casa del barrio de Ouled Yaich, uno de los feudos integristas más importantes de Argelia, justo el mismo día en que la prensa independiente argelina había iniciado una huelga de tres días para protestar contra el "genocidio" de periodistas y reclamar de las autoridades de Argel que adopten medidas de seguridad que permitan ejercer libremente la profesión. Los ataques contra la prensa argelina, iniciados en el verano de 1993 con el asesinato del periodista y escritor Tahar Yaut, se han incrementado en las últimas cuatro semanas, en las que han perecido cuatro profesionales, tres de ellos por los disparos de armas automáticas y un tercero, que falleció en un ataque perpetrado con un cuchillo.
La mayor parte de estos asesinatos llevan las huellas del Grupo Islámico Armado (GIA), la organización integrista más radical de Argelia, que periódicamente coloca en los muros de algunas mezquitas listas de los periodistas. "condenados a muerte" por los dirigentes fundamentalistas islámicos armados.
Una de las últimas listas fue pegada la semana pasada en la pared de una mezquita de Bufarik, un bastión islamista situado a poco menos de 30 kilómetros del sur de Argel. La lista incluía el nombre de cuatro redactadores de el periódico independiente El Watan y conminaba a los fieles a localizar a los condenados o en su lugar a sus familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































