Alemania llega a un acuerdo con Italia para desbloquear el presupuesto de la Unión Europea
Alemania convocó ayer, casi de improviso, una reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin), a fin dedesbloquear el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 1995 y así posibilitar su discusión por el Parlamento Europeo, en primera lectura, la semana próxima. Laaceptación por parte de Italia de las multas por las cuotas lecheras está en la base del preacuerdo. Por otra parte, la inflación en la UE se situó en el 3% en septiembre.
Italia está de acuerdo con el compromiso. Y ello es esencial, porque hasta ahora venía bloqueando el nuevo presupuesto: se negaba a aprobar el aumento de los recursos propios de la UE, desde el 1,20% del PIB comunitario hasta el 1,21% para el año próximo (y en escalada, hasta el 1,27% en 1999). Y lo bloqueaba para lograr un objetivo totalmente distinto, la disminución drástica de las multas que le fueron impuestas por haber sobrepasado las cuotas lecheras permitidas desde 1989.El bloqueo del presupuesto -concretamente del aumento de los recursos propios- imposibilita dotar según lo previsto el fondo de cohesión, un asunto vital para España, su principal beneficiaria. De manera que España ha expresado que sin aumento presupuestario, bloqueará la ampliación hacia el norte, el gran reto de la presidencia alemana. Ésta, una vez celebradas sus elecciones, se apresura a intentar resolver el asunto.
Por fin, Italia se aviene a encajar una multa de 1.905 millones de ecus (unos 304.000 millones de pesetas) por sus excesos lecheros, una cifra inferior a la sanción inicial, pero superior a la que la Comisión fijó después, tras practicar una rebaja. El problema es que el Reino Unido (al que se han unido Holanda, Bélgica y Dinamarca) recurrió al Tribunal de Luxemburgo para que se anulase esa rebaja y se impusiera la multa inicial. Y aunque Londres ha suavizado su postura, habrá que ver hoy si acepta finalmente la solución (en la que ha intervenido Francia proponiendo unos parámetros, más que cantidades exactas, dada la variación de los tipos de cambio) y retira el recurso. La multa lechera afecta también a España. Inicialmente se fijó en 1.870 millones de ecus (unos 300.000 millones de pesetas); en julio se llegó al compromiso de rebajarla a 1.088 millones (174.000 millones de pesetas). Y ahora los alemanes proponen, cambiando los criterios de cálculo, que la sanción sea de 1.464 millones de ecus (unos 230.000 millones de pesetas). Pero España no acepta el cambio de criterio, porque la parte de su multa correspondiente a 1989 (180 millones de ecus, unos 29.000 millones de pesetas) había quedado eliminada en el compromiso de julio. También se discute el plazo del pago. En fin, un complicado ovillo del que hoy debería salir un hilo de solución. Para España, la realidad es doble: tiene que lamentar sufrir una multa (la primera de este alcance), y debe luchar porque, el fondo de cohesión aumente en la cantidad prevista.Inflación comunitaria
Por otra parte, el índice interanual de Precios al Consumo (IPC) de la Unión Europea (UE) se situó el pasado mes de septiembre en un 3%, la tasa más baja de los últimos siete años, según informó ayer la Oficina de Estadísticas Comunitaria (Eurostat). Francia, con el 1,6%, sigue registrando el mejor comportamiento en cuanto a incremento de precios se refiere. Italia, España, Portugal y Grecia son los Estados miembros que registraron una inflación por encima de la media comunitaria, informa Juan Carlos González. La última vez que la UE consiguió una tasa tan baja fue en marzo de 1987.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.