_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Melancolía y amor

El texto es bello, el actor es excelente, y al viejo Adriano le amamos todos desde la novela biográfica de Marguerite Yourcenar, que se vendía y se vende en España por millares. Sería necio pedir más en estos tiempos: la dirección, por ejemplo, que consiste principalmente en ilustrar bien y oportunamente el monólogo con escenas grotescas, o con algunas danzas; algunas luces psicológicas. Quizá se le vaya la mano en el tiempo que dedica al doncel Antinoo, gran amor que el emperador no olvidará jamás: domina el texto, y su intérprete es un danzarín más bello -atlético, proporcionado- que excepcional en su arte; pero ya se sabe que es danza de teatro, no de ballet, y para eso es suficiente. Y la música de Gregorio Paniagua es buena y evocadora.Giorgio Albertazzi es un actor mayor: en edad -no tanta como la de su papel- y en experiencia escénica. Modula una media voz -la de la nostalgia, la del amor perdido, la de la vida que se va y se recuerda, según las convenciones teatrales- que es audible en un teatro de tan malas condiciones acústicas como el Albéniz; tiene el gesto suave, la dulzura de un intelectual con la sexualidad abierta a todo. El teatro, con bastante público, creo que con una mayoría italiana, le aplaudió con vehemencia. Y a sus compañeros, todos a punto.

Memorias de Adriano

De Marguerite Yourcenar. Fragmentos seleccionados y adaptados por Jean Launay. Música: Gregorio Paniagua. Escenografía: Roberto Francia. Intérpretes, Giorgio Albertazzi, Gianfranco Barra, Alfio Antico, Orlando Forioso, Giorgia Sanesi, Domenico Farina, Gerardo Angrisani. Montaje: Giga y Compagnia Italiana. Dirección: Maurizio Scaparro. Festival de Otoño. Teatro Albéniz, 18 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_