_
_
_
_

La música abre la Ciudad de la Imagen

La compañía discográfica Emi-Hispavox estrenó las primeras instalaciones rodeada de sus artistas

La Cinecittà madrileña da sus primeros pasos. Se inauguraban ayer, en la Ciudad de la Imagen, las instalaciones de Emi-Hispavox, la primera empresa que empieza a funcionar en este templo de la imagen y el sonido. Artistas de la compañía como Juan Pardo y Paloma San Basilio acudieron a la ceremonia de inauguración del embrión de un proyecto más amplio, edificado sobre un millón de metros cuadrados, y que albergará la sede de Telemadrid, el archivo de la Filmoteca, y la Escuela de Cine.

Mari Trini, el Dúo Dinámico, El Consorcio, La Década Prodigiosa y Tahúres Zurdos también acudieron a la cita. Y los coros de la abadía de Silos fueron la banda sonora con la que se celebró la ceremonia de inauguración en el frío descampado de la Ciudad de la Imagen.Este espacio audiovisual, situado en Pozuelo de Alarcón, está todavía en estado embrionario. La mayoría de las empresas involucradas en el proyecto, cuya urbanización cuesta 2.200 millones de pesetas, están aún construyendo sus nuevas sedes. Es el caso de Videomedia, cuyos estudios se empezaron a edificar en enero y que estarán listos en diciembre. Otras ni siquiera han empezado, como Televisa o Telemadrid, que simplemente han elaborado su proyecto de construcción.

La primera fase de la Ciudad de la Imagen está prácticamente concluida, tres años después del comienzo de las obras. Diez empresas de sector audiovisual han adquirido terrenos. Del polígono I, tan sólo queda por cerrar la venta de 4.000 metros cuadrados, destinados a la edificación de un hotel. El 85% de la superficie comercializable ya ha sido vendido. La sociedad Arpegio, SA, dependiente de la Comunidad, pondrá en marcha en breve la comercialización del polígono II, cuya extensión es de 300.000 metros cuadrados.

La Ciudad de la Imagen es un viejo proyecto que por fin toma forma. Hay datos que justifican la existencia de este gran templo de la imagen y el sonido: en Madrid se concentra el 75% de la inversión publicitaria española, el 60% de los bienes audiovisuales, el 50% del empleo en televisiones y el 25% de la recaudación de salas de cine y del mercado del vídeo, además del 70% de la producción y distribución videográfica.

"Apostamos por el futuro, y por eso nos hemos venido a un edificio inteligente en un centro de comunicaciones importante para mejorar nuestro trabajo", declaró ayer Rafael Gil, consejero delegado de la compañía discográfica, en presencia del presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina. La ceremonia tuvo como broche final la actuación, en una carpa improvisada para la ocasión, del grupo Amistades Peligrosas.

Emi es la primera empresa que se asienta en la Ciudad de la Imagen, como también fue la primera, discográfica multinacional que se estableció en España, en 1915. En la empresa que lanzó a los Beatles están, además de los que acudieron a la inauguración, grupos más recientes, como El Ultimo de la Fila, Héroes del Silencio, Los Ronaldos... Pero en sus filas han militado desde Imperio Argentina hasta Carlos Gardel o Miguel de Molina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_