Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aristide confia en el jefe de bomberos de Haití para 'limpiar' el Ejército

ENVIADO ESPECIALEl coronel Bernardin Poisson, de 46 años, jefe del militarizado Departamento de Bomberos de Haití, es desde ayer nuevo general de Estado Mayor y principal candidato a convertirse en el jefe de las Fuerzas Armadas con Jean-Bertrand Aristide. La Constitución haitiana obliga al presidente a escoger su jefe militar entre los generales en activo. Y éstos, tras la huída de los golpistas a Panamá, son tres: el actual jefe interino, Jean Claude Duperval, colocado allí por mérito de escalafón hace ocho días por su ex jefe Raoul Cédras; Henri Max Mayard y, ahora, Poisson.

El nuevo general es uno de los cinco coroneles que se reunieron con Aristide en Washington antes de su regreso. Es poco conocido y el hecho de que pasara parte del régimen golpista en un puesto de segunda importancia, le da cierta credibilidad democrática, "aunque nunca se sabe", advierte una fuente haitiana.

Poisson, de ser promovido como se espera a jefe de las Fuerzas Armadas, será el encargado de limpiar a fondo una institución poco habituada a la convivencia democrática. El nuevo Ejército perderá el monopolio de los bomberos y de la policía, que será civil, y reducirá sus efectivos de 6.000 a 1.500 hombres.

La selección de la cúpula militar es una decisión grave, ya que, por tradición, es la que da el siguiente golpe de Estado. En la primera oportunidad que tuvo Aristide erró, pues colocó en ella a Raoul Cédras, cuya mujer Yanick era hermana de René Prosper, su ministro de Interior, que influyó en esa promoción.

Por otra parte, cuatro personas fueron apaleados en la noche del lunes en Pétion-Ville por un grupo de lavalasianos (seguidores de Aristide). Se les acusaba de ser militantes del Frente para el Avance y el Progreso de Haití (FRAPH), partido de extrema derecha vinculado al extinto régimen militar. Uno de los presuntos frapianos murió acuchillado antes de poder ser rescatado por las fuerzas estadounidenses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de octubre de 1994