_
_
_
_

Donald Spoto: "La familia real británica es como un grupo de actores"

Donald Spoto es el más famoso y controvertido escritor de biografías ciriematográficas del mundo anglosajón. Todavía reciente el impacto de su documentada aproximación a Marilyn Monroe (publicada en castellano por Anagrama), está en España tras las huellas de dos filmes que su nuevo objeto de interés, Elizabeth Taylor, rodó en las costas mediterráneas en los años cincuenta. Tiene en prensa en este momento un libro sobre la familia real británica, que aparecerá en el otoño de 1995, un recorrido desde la reina Victoria hasta Diana de Gales, el álbum de una familia que el propio Spoto considera como "unos actores que se disfrazan, tienen que comportarse correctamente en público y protagonizan culebrones, pero en la intimidad son seres humanos con sus debilidades y sus sentimientos".Nacido en un suburbio neoyorquino hace ahora 53 años, Donald Spoto se licenció en la Universidad de Fordham y fue durante 20 años profesor de literatura, filosofía y teología. Algo en la sobriedad de su vestimenta -en tonos grises y negros- delata aún el profesor que fue, pero su nombre, se identifica mucho más con sus impactantes biografías. En España se han publicado las dedicadas a Alfred Hitchcock, Marilyn o Marlene Dietrich, pero hay que sumar otras dedicadas a los realizadores Stanley Kramer y Preston Sturges, así como al dramaturgo Tennessee Williams.

Amor por los cincuenta

Adolescente en los movidos años cincuenta, este periodo parece privilegiado en su interés profesional. "Los cincuenta fueron una explosión creativa en el cine, en el teatro, en la música, sólo comparable a la República de Weimar en la década de los veinte. Fue una época irrepetible en la que brilló el talento, fruto de un sistema educativo mejor que el actual".Spoto ha recorrido esa década buscando distinguir la realidad histórica de los mitos acuñados de manera interesada. De esta forma, su investigación sobre Marilyn Monroe, que comenzó con una lectura atenta a los 30.000 folios de la herencia personal dejada por la actriz, arrojó resultados inesperados, con un responsable de su muerte, su psiquiatra, Ralph Greenson, a quien Spoto califica de irresponsable y posesivo. Es mentira que fuera amante de los hermanos Kennedy y que se suicidara: cuando murió preparaba su segundo casamiento con Joe di Maggio y era una mujer feliz".

En sus dos próximos proyectos, Spoto vuelve otra vez a la prolífica década de los cincuenta, con sendas biografías de Elizabeth Taylor y James Dean. Lleva un tiempo trabajando en la primera, y considera que nadie ha investigado "seriamente" sobre la vida de la actriz. "Todo el mundo ha aceptado el tópico de que Taylor es una actriz mediocre, y yo no estoy de acuerdo. Además, he descubierto aspectos muy emocionantes sobre su vida privada".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_