Grandes cadenas de EE UU no venderán juguetes que parezcan armas reales
La policía mató a un niño e hirió a otro al creer que iban armados
La mayor cadena de jugueterías de Estados Unidos, Toys R Us, anunció el viernes que dejará de vender pistolas, rifles y todo tipo de juguetes que se asemejen a armas reales. La iniciativa, que ya había sido acometida por los grandes almacenes Sears hace algunos años, tiene especial relevancia en estos momentos, dos semanas después de que un policía matara de un disparo a un niño de 13 años que jugaba con un arma de pega en Brooklyn (Nueva York). Esa noche, otro agente hirió gravemente a un joven por igual motivo.
Después del anuncio de Toys R Us, que abrió tiendas en España recientemente, otras dos cadenas de juguetes comunicaron que seguirían la iniciativa. Una de ellas, Kay Bee, dijo que iba a destruir de su inventario las armas de juguete. El encargado de una tienda de esta cadena en Nueva York confirmó que el viernes había retirado de las estanterías las armas de juguete de aspecto realista. Los almacenes Bradlee anunciaron que ni siquiera. iban a. hacer pedidos de rifles y armas de vaquero."La cuestión es que hay un daño potencial que estos productos presentan de cara a los niños y a los demás", dijo un alto ejecutivo de Toys R Us, según el cual la venta de armas supone sólo un 0,5% del negocio de esta cadena. "Estamos pidiendo a los fabricantes que piensen en otro tipo de productos que no incluyan armas", añadió, "como por ejemplo un equipo de policía, con porra pero sin pistola". Toys R Us no dejará de vender pistolas y escopetas de agua, una moda mucho más lucrativa, y, como han señalado algunas voces críticas, tampoco quitarán de sus estanterías los violentos videojuegos que ahora suponen la mayor parte de sus ventas.
La Asociación de Fabricantes de Juguetes dijo que los beneficios derivados de la venta de armas de juguetes en Estados Unidos disminuyó de 56.000 millones de pesetas en 1992 a 42.000 millones el año pasado. En 1993 se vendieron en Estados Unidos juguetes por valor de dos billones de pesetas. El presidente de esa asociación declaró que "el problema es que hay armas de verdad en manos de los niños. La policía no dispararía sobre ellos si no existiera la posibilidad de que llevaran armas reales".
Toys R Us había emprendido en 1987 una iniciativa similar después de que otro niño que llevaba una pistola de pega muriera por disparos de la policía en Memphis (Tennessee).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.