_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La letra antes que el espíritu

La Philharmonia Orchestra, dirigida por Leonard Slatkin, inauguró la nueva temporada de Iberinúsica-Fundación Caja de Madrid. En el programa, autores y obras de éxito seguro: obertura de El rapto del Serrallo y Concierto para clarinete en la mayor, de Mozart, y Primera sinfonía en re mayor, de Mahler.La Filarmonía, con casi medio siglo de gran historia, es un conjunto ya familiar; se conoce su historial y su capacidad profesional, la brillantez de su bien empastado sonido y la ágil flexibilidad de su respuesta. Uno de sus excelentes solistas, el clarinetista Michael Whight, protagonizó el concierto mozartiano. Whight cantó con mucha belleza, limpio fraseo y tenso ligado; en ése, como en los otros dos movimientos, parecía imponer la tersura de su estilo a toda la orquesta. En la obertura, cuya feliz continuidad anima la llamada música turca, Slatkin se dejó ganar por la tentación de la velocidad.

Orquesta Filarmonía de Londres

Director: L. Slatkin. Solista: M. Whight, clarinete. Obras de Mozart y Mahler. Auditorio Nacional. Madrid, 17 de octubre.

Mayor altura se alcanzó en la sinfonía Titán, adjetivación no del todo adecuada a la suma de evocaciones, emociones e intimidades que alberga, aunque a veces estallen en espectaculares fanfarrias y pasajes fuertemente dramáticos, como el último tiempo. No escuchamos exactamente una versión, ni una interpretación, pues Slatkin guardó las distancias y se limitó a que la ejecución de la letra fuera correcta -lo que no es poco- sin internarse por las secretas galerías del espíritu del que la letra es símbolo. La brillantez del final fue efectiva pero bien controlada y las ovaciones, se prolongaron hasta arrancar la esperada propina: esa danza eslava de Dvorak que se disputa con el preludio del tercer acto de Lohengrin, el adiós de los programas sinfónicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_