_
_
_
_
LA SEMANA EN POP

Altius, Citius, Fortius

Es lástima tener que estrenarse con una despedida, pero, hoy por hoy, pintan bastos en el rock de calidad. En la sala El Sol, el 8 de este mes, pasaba a mejor vida uno de los grupos más divertidos de la última dé cada. Young Fresh Fellows, siendo de Seattle, no tenían nada que ver con el maníaco Cobain. Lo suyo era Siniestro Total, pasado por las barras y las estrellas y con cierto regustillo a los Kinks. Nunca encontraron trono en el salón de los notorios, pero su propuesta de lanzar al público bolas de diversión musical, para que éste las devulva y la fiesta resultante sea: un completo desparramo festivo, y sus más de 10 elepés, nos hacen pensar, una vez más, en lo injusto del rock bussiness. Por ende, los Fellows tuvieron unos teloneros españoles a su altura, los madrileños y jovencísimos Airgam Boys que ayudados en la voz por Jimmy Nativo, mostraron muy buenas maneras a lo Link Wray o Johnny Kidd & Pirates. La saga continúa.En el mismo escenario, el martes 11, le tocó el tumo al último revival, llamado a terminar con el agobiante reinado del noise y conocido como New Wave de la new wave. Los madrileños Berracos y los experimentados sevillanos Helio parecen decididos a devolver las melodías y el ritmo veloz al prímer plano, en detrimento del ruido y la espesura de la pesadilla grunge. Los primeros tienen un arma infalible: una cantante irlandesa de nombre Shauna, cuya voz evoca irremediablemente a Martha Davis, Blondie y de más maravillosas chicas de la Nueva Ola.. Ya tienen grabado un sencillo, como se hacía antes, y escuchar en directo sus temas, Enjoy, Here comes the summer o Welcome to paradise, resulta más que refrescante.

En cuanto a los veteranos Helio, lo peor es el nombre y lo mejor su buen hacer musical y su apasionada devoción por la. obra de Graham Parker, Joe Jackson, el primer Elvis Costello, lan Dury, y demás aves de idéntico plumaje. Los pioperos de Hispalis dieron un impresionante recital de versiones, las que componen su última producción y entre la que destacan I'm the man y its different for girls, de J. Jackson, y el siempre vigente Sex, drugs & rock In`roll, de Ian Dury.

Para terminar, el jueves 13, el rodillo punk de los capitalinos Frogger y del cuarteto de Ohio Gaunt exterminó un indeterminado, aunque notable, número de neuronas en la sala Revólver. Este atentado cerebral es una prueba palpable de que la aldea global es un hecho y los jóvenes de los puntos más dispares del globo terráqueo se fiscan en la realidad de idéntico modo. Los primeros cuentan con un cantante, Luca, que parece el hermano perplejo de Jello Dead Kennedys Biafra, y unos estruendosos himnos a la frustración juvenil, entre los que destaca el I wanna fuck Carmen Sevilla. Si lo plastifican, seguro que se hacen famosos. En cuanto a los segundos, representan el nihilismo personal y la rabia sónica. La descarga de decibelios, se hace atronadora y el espectáculo apenas cuenta. Lo realmente importante es algo que coincide, en cierta manera, con el ideal olímpico. Aunque sea otro el efecto derivado: en este fin de siglo, los jóvenes, se quejan con su música de un modo más alto, más rápido y mas fuerte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_