Dimiten los jefes científicos del Centro Nacional de Biotecnología
Los cuatro responsables científicos -tres jefes de departamento y un vicedirector- del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han presentado su dimisión como miembros de la Junta de Gobierno del centro por haber sido ignorado dicho órgano de dirección en la negociación del convenio del CSIC con la empresa sueca Pharmacia para constituir un departamento mixto de investigación de la muttinacional en el CNB. La renuncia de los jefes científicos ha sido presentadas al director del centro, Mariano Esteban.
El convenio, firmado el pasado cuatro de octubre por el presidente del CSIC, José María Mato, y el presidente de la empresa sueca en España, Jean Nordstrom, supone la creación de un departamento de inmunología y oncología que ocupará una cuarta parte de los laboratorios del CNB. Por el acuerdo, de siete años de duración, la empresa dedicará unos 8.000 millones de pesetas al nuevo departamento, incluyendo en esa cantidad el importe de la cuarta parte de los gastos corrientes del centro del CSIC. El acuerdo fue mantenido en secreto por la presidencia del CSIC y la empresa hasta el momento de la firma.
"El hecho de que la presidencia del CSIC nos hubiera dicho explícitamente, por carta, que contaría con nosotros para la negociación con Pharmacia ha sido un factor importante en nuestra renuncia. Nos sentimos muy desairados", comentó ayer José López Carrascosa, uno de los jefes de departamento que ha presentado su renuncia. Por su parte, Juan Antonio García, vicedirector dimisionario del CNB, explicó que las cuatro dimisiones no argumentan acerca del convenio en sí, sino que "nuestras renuncias se deben a un diferente concepto [con las autoridades del CSIC] en la forma de gestionar el centro y las atribuciones de la Junta del mismo".
Confidencialidad
Esteban destacó ayer la importancia del convenio con Pharmacia. Alabó el esfuerzo de los investigadores en la puesta en marcha del centro y se declaró partidario de su participación en la gestión del CNB, "pero ésto no ha sido posible ahora por la importancia del convenio y por las exigencias de la empresa de mantener la confidencialidad. Entiendo que haya cierto secretismo en este caso, si la empresa lo pide...". Esteban afirmó que se enteró de la existencia del covivenio poco días antes de la firma del mismo y comentó: "En las negociaciones no ha habido tiempo para que la Junta de Gobierno del centro participase en ellas. Entiendo su descontento".Estos responsables del CNB habían sido nombrados por el presidente del CSIC a propuesta del director del CNB, pero Esteban había pedido previamente a los departamentos que votaran para elegir a sus jefes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.