En un año, 658.227 españoles cambiaron de médico buscando mejor equipamiento
Desde que se abrió la posibilidad en septiembre de 1993 de elegir libremente médico general y pediatra en el territorio del Insalud (el 43% de la sanidad pública) un total de 658.327 personas han ejercido este derecho. La mayoría de ellas por preferencias personales, aunque muy ligadas a los medios técnicos y al equipa, miento del centro de salud al que pertenecia el facultativo seleccionado. La opción de 193.159 usuarios estuvo motivada por el cambio de domicilio, según dió a conocer, ayer, la directora general del Insalud, Carmen Martínez Agüayo.
En total ha optado por cambiar de médico general o pediatra un 4,4% de la población protegida por el Insalud, con mayor indicencia en Madrid, Zaragoza y Valladolid, donde el porcentaje ha llegado al 7%. "Estas cifras coinciden con las expectativas previas realizadas por lo que creemos que hemos dado cumplimiento a los deseos expresados por los ciudadanos", dijo Martínez Agüayo.
Otros 7.647 usuarios de la sanidad pública vieron denegada su solicitud. Los motivos del rechazo, al 50%, fueron el haber solicitado un cambio fuera de su area sanitaria o elegido un médico que ya tenía superado su cupo de pacientes.
De todos los cambios relizados, 24.048 correspondieron a niños que optaron por el pediatra en lugar de pasar a ser atendidos por el médico general, ya que la edad pediátrica se ha ampliado hasta los 14 años.
La responsable del Insalud se mostró plenamente satisfecha por los resultados. "El éxito de este avance nos anima a ampliar este margen de libertad de elección", dijo en alusión a la extensión a los especialistas anunciada por la minístra Ángeles Amador en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































