_
_
_
_

La policía palestina detiene a 300 simpatizantes de Hamás en Gaza

Yasir Arafat, en su calidad de máximo responsable de la autonomía palestina en Gaza y Jericó, ha ordenado a su policía la detención de activistas de Azedin el Kasam, el brazo armado del movimiento de resistencia islámica Hamás, responsable del se cuestro del soldado israelí Nachshon Waxman. Las primeras intervenciones policiales acabaron con unos 300 militantes entre rejas y anoche proseguían la redada masiva.

Arafat dio la orden de intervenir presionado por el primer ministro israelí, Isaac Rabin, y un portavoz de Hamas no perdió la oportunidad de acusar a la policía palestina de "recurrir a los mismos métodos que las fuerzas de ocupación israelí: entran a la fuerza en las casas, saquean el interior, aterrorizan a mujeres y niños". Los interrogatorios son "muy intensos", según un responsable de los servicios de seguridad palestinos, que tambien dicen que no han dado el fruto apetecido.

El Gobierno israelí está convencido de que Waxman se encuentra en Gaza y responsabiliza de ello a Arafat. "El presidente de la Organización para la Liberación de Palestina [OLP] tiene una difícil elección estratégica que hacer: o la paz o Hamás". El ministro de Educación, Amnon Rubinstein, abunda en la idea: "Arafat tiene que elegir de qué lado se pone, el de la paz con Israel o el de la paz con Hamas. No puede estar en los dos al mismo tiempo".

Ultimátium

Lo cierto es que el plazo dado por Hamás para matar a Waxman si Rabin no libera a 200 de sus hombres antes de las 20.00 horas de hoy se acerca de forma inexorable. Azedin el Kasam. reiteró ayer los términos del ultimátum y aseveró que Waxman no está ni en Gaza ni en Cisjordania y que se encuentra en el propio territorio israelí.

Unos 50.000 judíos rezaron ayer ante el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén para pedir la liberación de Waxman, siguiendo el llamamiento de los grandes rabinos de Israel. Los padres del soldado secuestrado también participaron en el rezo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un elemente nuevo en esta crisis es el cambio de actitud de los padres de Waxman. Hasta ahora se habían negado a pedir al Gobierno israelí que liberarará a los prisioneros palestinos. De repente, la madre del soldado, Esther, -ambos tienen nacionalidad norteamericana-, ha pedido a la Administración de Bill Clinton que entre en negocaiciones con Hamás para obtener la libertad de su hijo. "Mi hijo y yo somos ciudadnos norteamericanos. Pido a Estados Unidos que negocie con Hamás la vuelta, sano y salvo, de mi hijo. No hace tanto que Estados Unidos e Isarel se negaban a hablar con la OLP. Ahora hay que negociar con Hamás la liberación de mi hijo", manifestó ayer Esther Waxman.

El presidente norteamericano, Bill Clinton, condenó ayer el secuestro a través de su portavoz en la Casa Blanca, Dee Dee Myers, quien calificó de "cruel y cobarde" la acción "del grupo de terrorristas" de Hamás. El secretario de Estado de EE UU, Warren Cristopher, de gira por Oriente Próximo se ha mantenido en contacte con Rabin y Arafat para seguir la evolución de los acontecimientos. "El presidente Clinton espera que Arafat hará todo lo que esté a su alcance para rescatar a. Waxman y devolverlo sano y salvo a su familia", aseguró Myers.

Algo de esperanza ofreció ayer Ahmed Tibi, un consejero de Arafat para las relaciones con Israel, quien dijo haber entrado en contacto con los secuestradores mediante terceros. Según él, Waxman está bien. Los padres del soldado le han alentado en sus esfuerzos y le han hecho saber que están dispuestos a pagar un rescate por su hijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_