Israel prepara una operación militar en Gaza para liberar al soldado secuestrado por Hamás
Israel está conmocionado por las entrecortadas palabras del soldado israelí Nachshon Waxman, secuestrado por los integristas de Hamás, en las que pedía la liberación de 200 militantes del Movimiento de Resistencia Islámica para salvar su vida. Un vídeo, que dura apenas unos segundos, muestra a un Waxman, de 20 años, con las manos atadas a la espalda y tembloroso, escoltado por un palestino enmascarado que lleva su rifle M-16 y su carné de identidad. "No hay nada que el Gobierno de Israel no vaya a hacer para rescatarlo", declaró el ministro de Medio Ambiente, Yosi Sarid, mientras otras informaciones aseguraban que se prepara una operación militar en Gaza.
La tensión entre el primer ministro, Isaac Rabin, y el presidente palestino, Yasir Arafat, se encuentra al rojo vivo, con el primero responsabilizando al líder de la OLP de la vida del soldado y éste asegurando que Waxman se encuentra en la Cisjordania ocupada por Israel."Soy Nachshon Waxman. Miembros de Hamás me han secuestrado y quieren que sus prisioneros sean liberados. De lo contrario me matarán", dice el soldado, que tiene también nacionalidad norteamericana.
El Ejército israelí ha cerrado Gaza a cal y canto y, cuando apenas faltan dos días para que, según todos los indicios, se anuncie la concesión del premio Nobel de la Paz a Rabin y Arafat por su contribución a la pacificación de Oriente Próximo, se han suspendido las conversaciones israelo-palestinas que se celebraban en El Cairo.
"La responsabilidad por la suerte del soldado secuestrado reposa sobre los hombros de Yasir Arafat y de la Autoridad Nacional Palestina", señalaba el comunicado oficial emitido tras la reunión extraordinaria del Gobierno israelí.
Desde que comenzó la Intifada (la revolución de las piedras) en 1987, Hamás se ha especializado en este tipo de secuestros: Waxman es el décimo militar tomado como rehén. Sus nueve predecesores aparecieron todos muertos.
El Gobierno ha apoyado la posición de Rabin de no negociar con Hamás y exigir a Arafat que obtenga la liberación inmediata e incondicional del soldado.
"Lo que pasa en Gaza es responsabilidad de la Autoridad Palestina presidida por Yasir Arafat", señalá el Gobierno israelí, que sostiene que en esa franja reside la dirección de Hamás, que ha ordenado el secuestro y puede ordenar su liberación.
Responsabilidad compartida
Waxman fue secuestrado cuando hacía auto stop en Israel, y la Autoridad Palestina sostiene que actualmente se encuentra en la Cisjordania ocupada. Añade que la responsabilidad no puede recaer exclusivamente en el .lado palestino y señala que en todo caso "es compartida" ya que el soldado fue capturado en territorio israelí.Arafat convocó ayer a tres dirigentes de Hamás a su despacho en Gaza, pero éstos afirmaron que no sabían nada del asunto, aunque se comprometieron a investigarlo. Además, la policía palestiná colócó diversos controles en las carreteras de la franja pero no obtuvo resultados positivos.
Estas medidas están lejos de satisfacer al Gobierno israelí, que reprocha a las autoridades palestinas su trato con los radicales de Hamás. Israel quiere ahora que Arafat ordene de una vez por todas la detención de los dirigentes de Hamás y que obtenga la liberación inmediata de Waxman.
Por otra parte, la policía israelí ha descubierto que uno de los dos integristas de Hamás muertos tras atacar a un civil israelí, llevaba un Kalashnikov que por su número de serie pertenece a la Policía palestina. Lo que se vuelve también contra esa autoridad autónoma.
Otro obscuro nubarrón ensombreció el plúmbeo miércoles israelí. A media tarde, el Ejército anunció que se daba por desaparecido a un segundo militar.
Afortunadamente, parece que su actuación fue exclusivamente privada, ya que al escuchar por la radio que le daban por desaparecido, el militar volvió a su casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.