_
_
_
_
ALARMA EN EL GOLFO

EE UU estudia con sus aliados las medidas para evitar nuevas amenazas belicistas de Sadam

Antonio Caño

El Gobierno norteamericano ha admitido la retirada de las tropas iraquíes de la frontera con Kuwait, pero advierte que la crisis "no está acabada" todavía y realiza gestiones entre sus aliados y ante la ONU con el fin de tomar acciones conjuntas que permitan asegurar que Sadam. Husein no repetirá en el futuro estas amenazas. "Tenemos que estar seguros de que esto no ocurra otra vez"', manifestó ayer en Kuwait el secretario de Estado, Warren Christopher, quien se entrevistó en el emirato, con sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo y el británico Douglas Hurd.

Más información
Soldados imberbes y desorejados
Irak no reconocerá a Kuwait mientras siga el embargo

Christopher admitió que la declaración de una zona de exclusión terrestre, que estaría situada un poco más al sur del paralelo 32 y que afectaría a todos los movimientos de armamento pesados y a ciertas unidades iraquíes, es una de las posibilidades que se estudian. Para ello, la Administración de Bill Clinton podría buscar una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que califique como un acto hostil el último movimiento de tropas iraquíes y prepare el camino para la propuesta de una zona de exclusión terrestre.Estados Unidos ha encontrado algunas resistencias a esta última alternativa y no quiere apresurar los acontecimientos. "Lo primero", dijo Christopher, "es recomponer la coalición que actuó en 1990". Ayer, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, expresó el rechazo de su país a la "ampliación de las zonas de exclusión" y señaló que, si se comprueba que hay retirada iraquí, "se podrá hacer bajar un poco la presión"..

El secretario de Defensa, WiIliam Perry, también viaja hoy a Kuwait, Arabia Saudí y Egipto. El propósito de EE UU es, desde luego, darle mayor rentabilidad a, la enorme fuerza movilizada hacia el Golfo -más de 600 aviones y cerca de 220.000 hombres, entre soldados desplazados y, en alerta Fuerza que continúa desplegándose.

EE UU no descarta imponer ele forma unilateral o en colaboración sólo con aliados árabes y el Reino Unido la zona de exclusión terrestre. El respaldo para esa medida en el Consejo de Seguridad es difícil. Las actuales Zonas de exclusión aérea en el norte y el sur de Irak fueron impuestas por las grandes potencias sin la aprobación formal de la ONU.

La otra alternativa en discusión, la de un golpe preventivo para empujar a las tropas iraquíes suficientemente lejos de Kuwait, también podría ser decidida unilateralmente por Washington, en colaboración con los países del Golfo y el Reino Unido, de donde ayer llegaron a Kuwait los primeros 200 soldados.

En cualquier caso, no es probable que las tropas desplazadas a la región se vuelvan con las manos vacías.

En ello va a influir también la rapidez y claridad con que se retiren los iraquíes. Warren Christopher señaló al respecto: "Estamos viendo algún movimiento (de soldados iraquíes), pero no puedo confirmar que todos se estén moviendo en la dirección correcta, esto es, lejos de Kuwait. Esta crisis no está acabada".

Fuentes del Pentágono informaron que, en efecto, se han detectado desplazamientos de tropas iraquíes hacia el norte, incluyen, do elementos de la Guardia Republicana, las fuerzas de élite de Sadam Husein. Pero todavía Permanecen en terreno que puede considerarse hostil, según portavoces militares estadounidenses, varias unidades iraquíes. Dentro del despliegue defensivo puesto en marcha por Estados Unidos, ayer fueron instaladas en Kuwait nuevas baterías de misiles Patriot, que son utilizados para interferir en vuelo los cohetes enemigos.

Fuentes de la ONU opinan que, cualquiera que sea el desarrollo de la situación, es probable que se produzcan novedades sobre el terreno antes de que, a mediados de noviembre próximo se cumpla el plazo en que el Consejo de Seguridad tiene que' reconsiderar las sanciones económicas impuestas a Irak desde hace cuatro años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_