_
_
_
_

Argelia y Marruecos ratifican el pacto para llevar gas hasta España

La Presa de las Flores -Machrah E'Nuar-, una estepa perdida situada a más de 600 kilómetros al oeste de Argel, junto a la frontera de Argelia con Marruecos, se convirtió el pasado martes 11 de octubre en el escenario de un acto simbólico con el que se puso en marcha la construcción del gasoducto transmagrebí, que deberá estar terminado en 24 meses y que en 1996 deberá llevar el gas natural desde los yacimientos de Hasi R'Mel, en Argelia, hasta España y Portugal.

El acto, al que asistieron los ministros de Energía e Industria de cuatro países -Ammar Majlufi de Argelia, Abdelatif Gueraui de Marruecos, Juan Manuel Eguiagaray de España y Mira Amaral de Portugal-, sirvió para que los Gobiernos de Argel y Rabat se dieran la mano, superando así tres meses de tensiones y acusaciones mutuas provocadas por el atentado que los islamistas perpetraron el pasado mes de agosto en un hotel de Marrakech, en el que murieron dos turistas españoles.

Reconciliación

Uno de los artífices de este acercamiento entre Rabat y Argel ha sido el propio ministro español Juan Manuel Eguiagaray, quien en la reunión cumbre que sobre la energía se celebró el pasado mes de septiembre en Cartagena, propició un diálogo entre los cuatro países implicados en el gaseoducto, poniendo así las bases de una futura reconciliación entre los dos gobiernos magrebíes.En esta misma línea, el ministro de la energía español ha apoyado también la presencia de Argel y Rabat, en las negociaciones y la firma del Trata do de la Carta Europea de la Energía, que se llevarán a término el próximo mes de diciembre en Lisboa. Pero además del acercamiento de Marruecos y Argelia, la ceremonia de la Presa de las Flores sirvió para que los representantes de los cuatro países mediterráneos se comprometieran públicamente a impulsar la cooperación y el desarrollo económico del Magreb, haciendo posible la paz y el diálogo entre los continentes.

Los cuatro oradores hicieron estas menciones sobre la paz y la concordia en medio de un importante despliegue de las fuerzas de seguridad, que custodiaban no sólo las Jaimas o tiendas en las que se desarrolló la ceremonia, sino también los 130 kilómetros que separan el aereopuerto de Telemcen al municipio de El Aricha, junto a la frontera.

La región de Telemcen, en la que se han iniciado las obras del gaseoducto transmagrebí, está considerada como una de las más seguras y tranquilas de Argelia, aunque en los últimos meses se han venido registrando de manera esporádica enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y facciones del movimiento integrista, que llegaron el pasado verano a asaltar un cuartel y sustraer armas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_