Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORDENADORES

La realidad virtual, amenazada por el 'hardware'

Un informe que acaba de publicar la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos sobre el enfoque que debe seguir el Gobierno de ese país en el desarrollo de sistemas informáticos interactivos afirma que la realidad virtual está siendo desarrollada por especialistas de software que tienden a ignorar las deficiencias actuales del hardware, informa Nature. Los cascos y otros equipos necesarios en esta tecnología amenazan con obstruir su desarrollo."La importancia de un hardware adecuado tiende a ser infravalorada por la comunidad de realidad virtual. Si. la comodidad de los sistemas de realidad virtual -particularmente los cascos con pantalla- no mejoran radicalmente, la utilización práctica de estos equipos estará limitada a situaciones de emergencia o periodos de tiempo muy cortos", se dice en el informe, de 500 páginas, elaborado para el Gobierno por un comité de ingenieros y científicos presidido por Nathaniel Durlach, del departamento de ingeniería eléctrica y ciencias de computación del Instituto de Tecnología de Massachusetts.-

El informe afirma que, a pesar de la excesiva moda de la realidad virtual, la tecnología tiene un auténtico potencial en numerosas aplicaciones y que está despertando el interés entre los científicos y los ingenieros. Las aplicaciones industriales, la medicina, las operaciones peligrosas y el entrenamiento son las cuatro grandes líneas identificadas como las más prometoras para la realidad virtual. En cuanto a las actividades en marcha, según la revista científica británica, se identifican dos polos: la industria del entretenimiento en busca de sistemas de bajo coste y la industria militar desarrollando sistemas muy avanzados sin preocuparse del coste.

En las recomendaciones, que no recogen estimaciones de inversión necesaria, el documento indica la necesidad de que el Gobierno establezca equipos de investigación y desarrollo para diferentes áreas superando las barreras existentes entre universidades, agencias y empresas. También se recomienda establecer estándares o un laboratorio de evaluación formal de los equipos de realidad virtual.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de octubre de 1994

Más información

  • AVANCES EN SIMULACIÓN