_
_
_
_
_

Israel suspende las conversaciones de paz con los palestinos tras el secuestro de un soldado

El primer ministro israelí, Isaac Rabin, ordenó anoche suspender las negociaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina que se desarrollan en El Cairo tras el secuestro de un soldado israelí por parte de miembros del grupo integrista islámico Hamás. Rabin también decretó "hasta nueva orden" el cierre de la frontera con el territorio autónomo palestino de la franja de Gaza. El jefe de la delegación negociadora israelí, el general Dany Rotschild, abandonó la capital egipcia y regresó inmediatamente a Jerusalén.

Para el jefe del Gobierno israelí, el líder palestino, Yasir Arafat, tiene toda la responsabilidad sobre la la integridad física del soldado secuestrado. "Usted [Arafat es responsable de todo lo que ocurre en el perímetro de la zona autónoma", le advirtió Rabin por teléfono. "Cualquier retraso en su liberación [del soldado] tendrá graves repercusiones en el proceso de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina y sobre los acuerdos firmados", agregó Rabin.

Arafat, por su parte, telefoneo a los familiares del soldados secuestrado para lamentar y condenar el secuestro y para asegurarles que haría "todo lo posible" para rescatarlo con vida y apresar a los secuestradores. El grupo Hamás han distribuido un vídeo a la prensa que muestra el documento de identidad del soldado, que podría estar retenido en CisJordania o en Gaza. Sin embargo, los secuestradores no han demostrado que el militar israelí sigue aún con vida.

Decisión discutida

Por otro lado, la información publicada ayer por el influyente diario noruego Aftenposten en el sentido de que ya se ha adoptado la decisión de conceder el Premio Nobel de la Paz correspondiente a este año al presidente palestino, Yasir Arafat, y al primer ministro israelí, Isaac Rabin, ha provocado una tormenta política en Noruega. Según Aftenposten, la decisión se adoptó en una reunión extraordinaria mantenida por el Comité Nobel el viernes pasado, y ha provocado una fractura de éste, ya que uno de sus miembros discrepa rotundamente con la decisión. El presidente del Comité Nobel, Francis Sejersted, se negó a comentar la información y se limitó a decir que "el nombre del ganador será dado a conocer el viernes".

Al parecer, el voto contrario fue el de Kare Kristiansen, uno de los cinco miembros del comité, quien considera, supuestamente, que la OLP, que dirige Arafat, es una organización terrorista. Según la misma información, Kristiansen hará pública su renuncia al comité pasado mañana, viernes, cuando se haga pública la decisión de éste. El diario no cita ninguna fuente concreta para avalar su información.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los nombres de Arafat y Rabin han sido favoritos en las especulaciones previas en torno a la adjudicación del premio que, según es tradición, constituye uno de los secretos mejor guardados de Noruega. Se ha dicho también que esa elección dejaba de lado a Simón Peres, ministro de Exteriores israelí y protagonista destacado del proceso de paz, y que, para evitar la injusticia, se podría ampliar la lista de galardonados con Peres y algunos negociadores palestinos.

Entretanto, el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, calificaba de "positivas y constructivas" las conversaciones que mantuvo ayer con el presidente de Siria, Hafez el Asad, en presencia del ministro de Exteriores de este país, Faruk al Shara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_