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La danza recuerda a Martha 'radical' Graham

La Academia de Brooklyn muestra el trabajo de la coreógrafa que cambió el modelo

La temporada de danza de la Academia de Música de Brooklyn (Nueva York) ha ofrecido una retrospectiva de la coreógrafa Martha Graham (1894-1991). Un repertorio adelantado a su tiempo que, según el presidente de dicha institución, "alteró radicalmente el panorama del arte en el siglo XX", y que conserva la frescura necesaria para presentarse en el mismo programa junto a nombres como los de Michael Nyman, Philip Glass o el Netherlands Dans Theater. La compañía que lleva su nombre representó 14 de las coreografías que cambiaron la danza.

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Comparada repetidamente con picasso o Stravinski en términos de su impacto artístico, Martha Graham fue, según Harvey Lichtenstein, bailarín y presidente de la Academia de Música de Brooklyn, "una radical en su tiempo".Las 181 coreografías con que Martha Graham contribuyó a la danza moderna la colocan entre las artistas más prolíficas y revolucionarias de nuestro siglo. Y, en palabras de la comentarista del diario The New York Times, "el origen de gran parte de lo que hoy se considera novedoso en el arte, desde la narrativa no lineal en el cine hasta las estructuras minimalistas o la rica imaginería en el teatro, se puede encontrar en las coreografías de Martha Graham".

Pero es sobre todo el concepto de radicalidad (la retrospectiva lleva el nombre de Radical Graham) el que los 21 bailarines que ahora dirige Ronald Protas imprimen a su repertorio: desde la mitología clásica (Clytemnestra, una representación minimalista y oscura de 1958 que puso el contrapunto a la habitual espectacularidad de la compañía) hasta la tradición de los indios norteamericanos (Appalachian spring) y el sufrimiento de las mujeres españolas durante la guerra civil (Deep song, estrenada en Nueva York en 1937). Algunas de las obras del ciclo se representaban ante el público por primera vez desde su estreno, hace más de cincuenta años.

Celebration, una obra de 1934, se presentó con un renovado vestuario a cargo de la modista Donna Karan, para quien Ia simplicidad de los vestuarios, el trabajo y la forma de ser de Graham eran totalmente modernos e intemporales". La retrospectiva se cerró con Maple Leaf Rag, que Graham coreografió con música de Scott Joplin un año antes de su muerte y que, en esta ocasión, se representó con vestuario de Calvin Klein.

El centenario del nacimiento de la creadora de la danza moderna se celebra también con otras iniciativas. Además, se fomentará un sistema de permisos para que las obras de Martha Graham sean, interpretadas por otras compañías profesionales, como el de la ópera de París y el Alvin Ailey American Dance Theater.

Ailey, así como Twyla Tharp y, Merce Cunningham, son algunos de los alumnos aventajados de la compañía que Graham encabezó durante 30 años. También actores como Kirk Douglas, Gregory Peck, Bette Davis y, Woody Allen completaron Junto a ella su aprendizaje de expresión corporal. Gregory Peck declaró recientemente: "El objetivo era adquirir presencia en escena, confianza y equilibrio, aparte de estar expuesto a su personalidad ( ... ). Era directa, sensual , difícil de complacer".

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