Rusia disputa a Azerbaiyán los yacimientos del mar Caspio
Rusia ha salido al paso de los ambiciosos planes de Azerbaiyán para explotar el petróleo del mar Caspio con un memorándum difundido como documento oficial en las Naciones Unidas, en el que, según la agencia Itar-Tass, se afirma que el mencionado mar, en tanto que "depósito de agua cerrado, no puede ser objeto de las normas del Derecho Internacional Marítimo en lo referente a aguas territoriales, zonas económicas y plataformas continentales".El memorándum rechaza las reivindicaciones unilaterales para establecer tales espacios en el Caspio y refleja las inquietudes de Moscú por su pérdida de influencia en la zona, donde, en función del contrato petrolero recientemente firmado por Azerbaiyán, han entrado en juego de intereses económicos occidentales al margen de los intereses rusos.
Azerbaiyán, Irán, Turkmenistán y Kazajstán son, junto con Rusia, los cinco Estados ribereños del Caspio, todos los cuales han sido invitados a asistir a una conferencia sobre este mar que se inicia hoy en Moscú. Azerbaiyán acaba de superar una aguda crisis política con la consolidación del presidente, Gueidar Aliev y el cese del primer ministro, Suret Guseinov. Un portavoz azerbaiyano en Moscú dijo que su país no estará representado en la conferencia.
Participación occidental
En septiembre pasado, tras complicadas negociaciones, Azerbaiyán firmó un contrato por valor de 7.140 millones de dólares (930.000 millones de pesetas) con un consorcio de empresas occidentales, que incluye a la British Petroleum y a la compañía petrolera de Turquía, para desarrollar tres yacimientos de petróleo en el Caspio. Las empresas occidentales tienen una participación del 70% del negocio, correspondiendo el resto a la empresa nacional de Azerbaiyán (Socar) un 20%, y. a la empresa rusa Lukoil, un 10%.En una clara alusión a Azerbaiyán y también a Turkinenistán, el memorándum ruso afirma que algunos estados ribereños del Caspio "intentan conseguir ventajas unilaterales en detrimento de los derechos e intereses de los Estados del Caspio". "Rusia se reserva el derecho a tomar las medidas que sean necesarias" para "restablecer el órden transgredido y liquidar las consecuencias surgidas a causa de acciones unilaterales". En enero, Rusia. protestó ante Turkinenistán por la aprobación de una ley de fronteras en la que este país fijaba sus aguas territoriales y también una zona económica en el Caspio.
Según el memorándum ruso, la aparición de nuevos Estados, ribereños exige perfeccionar el régimen legal, teniendo en cuenta el ecosistema del Caspio, que incluye las reservas de esturión. Moscú ha difundido un proyecto de acuerdo para la conservación y utilización de los recursos biológicos del Caspio y propone un tratado de colaboración regional, de acuerdo con un proyecto iraní, según la agencia Itar-Tass.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.