Despierta el consumo
Los principales sectores reactivadores cambian su tendencia tras dos años de recesión
Cemento, energía eléctrica, alimentación, automóvil..., la mayor parte de los sectores han aumentado sus ventas en los ocho primeros meses del año. El consumo despierta, aunque sea lentamente. La recaudación del IVA y los impuestos especiales que gravan directamente el consumo ha aumentado un 17,6% hasta finales de julio, casi cinco puntos por encima de lo presupuestado. Sin embargo, todavía el crecimiento de la economía en 1994 (un 1,7%, según las últimas previsiones) vendrá sobre todo por el sector exterior.1993 supuso una caída histórica en, muchos de estos sectores. Ya todos ellos han rebotado hacia el crecimiento con diferente intensidad, aunque les falte un fuerte trecho hasta llegar a las cifras de los años 1989 y 1990. El consumo de cemento, un examen de máxima fiabilidad de la actividad económica, ha cambiado sus tendencia después de 31 meses a la baja. En el acumulado de los ocho primeros meses de este año, el consumo de cemento ha crecido un 1% y la previsión de la patronal Oficemen, es que se llegue al 2% a final de año, según ha señalado Rafael Fernández, su secretario general.
La edificación es el primer beneficiado del mayor consumo cementero. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes acaba de publicar que la obra en marcha hasta final de junio era un 9% superior a la del mismo periodo del año anterior, lo que rompe una tendencia a la baja de ocho trimestres consecutivos. La sociedad de empresas constructoras, Seopan, reconoce, asimismo, que al final de este año el crecimiento del sector será del 1% y, lo que es más importante, "comienza a contratarse obra nueva tras la resaca vivida después del boom constructor de 1992".
El consumo eléctrico vuelve a los niveles de la década de los anos ochenta. En los ocho primeros meses, el consumo ha crecido un 3,8% que se eleva al 3,9% si incluimos septiembre. Esta cifra, según fuentes de Unidad Eléctrica (Unesa), está lejos del histórico 1989 cuando se aumentó el consumo en un 7,2%. Sin embargo, la tendencia ha cambiado bruscamente si lo comparamos con un insignificante crecimiento del consumo del 0,2% en el año 1993, el menor desde 1949.
El símbolo del consumo actual por excelencia, el automóvil, vuelve a revitalizarse, tras conocer tres años difíciles. Hasta final de agosto las ventas de automóviles se han incrementado un 20,5% (21% si incluimos septiembre). Enrique Fernández Laguilhoat secretario general de la patronal automovilística Anfac, recalca que, a pesar de estas cifras, "todavía el sector se encuentra por debajo de la media de los últimos cinco años".
El balón de oxígeno del Renove I y del reciente Renove II ha empujado las ventas interiores, mientras que las importaciones de coches conocen un nuevo auge al aumentar hasta el 18% hasta final de agosto pasado. Acaba de anunciarse el Renove II con condiciones similares al anterior, lo que a juicio del Gobierno tendrá un mayor repercusión en el mercado al coger la ola de ventas de coches al alza y con una perspectivas económicas más positivas.Por añadidura, el consumo de carburantes también se recupera. Hasta final de agosto, se incrementó un 2,5% el gasto de carburantes, mientras que en ese me! aumentó un 5,2%. Se ha gastado un 7,2% más en el apartado de queroseno de aviones, lo que indica que este sector ha mejorado su actividad. Según AENA, tanto el tráfico de viajeros como el de mercancías ha aumentado un 8,3% hasta agosto. Sin embargo, el consumo de gasolina ha caído un 0,2% en los primeros ocho meses. La tendencia, según la patronal del sector, va hacia un mayor consumo de gasolina. La demanda de crédito mantiene un ritmo de recuperación muy lento. De hecho, y según fuentes de la Asociación Española de Banca Privada (AEB), en los ocho primeros meses de 1994, la demanda de crédito de las familias y empresas sólo ha crecido un 1,9%, cuando en ese mismo periodo del año anterior había crecido un 5,1%. Sin embargo, esas fuentes añaden que los créditos hipotecarios concedidos por los bancos hasta agosto han aumentado un 12% y ese porcentaje llega hasta el 17% en el sector de las cajas de ahorro. La AEB, en todo caso, apunta que la tendencia a la recuperación del crédito se acentúa con el paso de los meses y que al final de este año las cifras serán más altas. La caída de la tasa de morosidad también es un elemento para la solicitud de nuevos créditos.
Las ventas de alimentación en los grandes supermercados también suben. Si comparamos las cifras del pasado mes de agosto con las de ese mes del anterior año vemos una subida del 10,7%. Las ventas no alimenticias, sin embargo, decrecieron. José Serrano, presidente de la patronal ANGED, ha señalado que la crisis de ventas de los dos años anteriores ha generado un esfuerzo a, la hora de agudizar el ingenio para incrementar ventas. "Este año la tendencia es clara hacia la recuperación", señala.
La electrónica de consumo se despereza a duras penas. Así lo explica Jesús Banegas, presidente de Aniel. A pesar de ser un sector consumista puro, solamente tira hacia arriba el apartado de televisiones, con un aumento del 8%. Las ventas de videos tan sólo crecen un 1 %, mientras que los equipos de música caen un 17%. "Hay que tener en cuenta que partimos de un año con unas ventas muy bajas como fue el 1993. Lo importante, en todo caso, es que después de tres años con importantes caídas acumuladas, la tendencia ha cambiado", recalca Banegas.
Los restaurantes no levantan cabeza, en opinión de José Luis Guerra, secretario general de la Federación Española de Restauración. "La caída histórica de 1993 con rebaja en la facturación de entre un 30% y un 40% ha sacudido el sector. Durante el primer trimestre de 1994 las ventas permanecieron al nivel del pasado año y tan sólo en los últimos meses parecen subir leveniente". Según esta patronal, hasta final de agosto la subida en las ventas no ha llegado al 2%."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.