Entre el paro y el ahorro
Economistas y expertos creen que el consumo se recuperará, pero coinciden en que las señales de reactivación son todavía muy tímidas. En el textil-confección no hay tirón de ventas. "No se ha notado en la campaña de vestir primavera /verano de 1994 en que las ventas han sufrido un estancamiento. general", dice Victor, Fabregat, director del Centro de la Información Textil y de la Confección (CITYC).Javier Coll, presidente del Gremio de Comercio Textil de la provincia de Barcelona dice que los comercios "no han notado una mejora a la vuelta de las vacaciones. Pensamos que la crisis ha tocado fondo, pero aún no vemos una mejora de ventas desde la vuelta de las vacaciones".
La patronal del sector no cree que "el crecimiento de los gastos de los consumidores, en artículos de vestir vaya a ser elevado". "Todavía persiste una alta tasa de paro y la moderación salarial durante este año indica que los ingresos familiares estarán muy contenidos, con lo que no puede esperarse un aumento importante", dice el ClTYC.
Para el director de estudios de Argentaria, José Juan Ruiz, "hay datos que apuntan a una reactivación del consumo y otros a un estancamiento. Pero a largo plazo, pensamos que va a haber recuperación. No podemos pensar en ritmos de crecimiento del 6% anual, como lo hizo entre 1986 y 1987, pero sí entre un 2% y un 3% el año próximo". Ruiz añade: "El incremento de la renta disponible es limitada porque los salarios están creciendo con moderación. Pero se empieza a ver una caída de la tasa de ahorro de las familias, que había subido un 30% el año pasado debido al efeco psicológico de la crisis".
José Folgado, director del departamento de Economía de la CEOE, afirma que, "aunque el consumo ha dejado los números rojos y está creciendo ligeramente, la recuperación es ténue y titubeante". "Falta confianza en la política económica, sobre todo con los presupuestos del Estado que ha elaborado el Gobierno".
Antonio Pulido, Catedrático de Economía Aplicada, considera que comienza a notarse la subida de la demanda interna [consumo e inversión], aunque de forma muy leve. "Este este año", dice, "el peso lo llevará el sector exterior". A su juicio, es totalmente necesario que sea la demanda interna la que tome el relevo del sector exterior, porque éste no puede seguir siendo el motor el próximo años porque su actual ritmo de crecimiento (15% en 1994) es muy difícil de mantener.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.