_
_
_
_
ALARMA EN EL GOLFO

Kuwait declara "zona militar" el norte del país

El Gobierno kuwaití declaró ayer "zona militar" toda la región del norte del emirato fronteriza con Irak "desde las 22.00 horas locales [20.00 hora peninsular española] y hasta nueva orden". Un Comunicado del Ministerio del Interior kuwaití especifica que "queda prohibido viajar, circular o acercarse" a la zona militar. La medida gubernamental sigue a la orden de despliegue de la totalidad de las Fuerzas Armadas de Kuwait, que cuentan con 20.000 soldados, a lo largo de los 210 kilómetros de frontera con Irak. Se trata del primer movimiento de tropas en el emirato desde que el viernes el Pentágono confirmó en Washington movimientos de tropas iraquíes a 30 kilómetros de la frontera con Kuwait.La orden fue dada tras una reunión del Gobierno iraquí, en el curso de la cual el emir, Yaber Al Ahmad Al Sabaj, dijo que el cumplimiento por Irak de las resoluciones de la ONU tras la guerra del Golfo reforzaría la seguridad regional y pondría fin al sufrimiento del pueblo iraquí.

Más información
Irak anuncia para mañana "una nueva postura que ponga las cosas en su sitio"

El emir afirmó después de la reunión del Consejo de Ministros que no hay razón para temer la nueva amenaza iraquí porque "Dios está con nosotros, nuestros hermanos están con nosotros y nuestros amigos también lo están".

Kuwait exige que el régimen de Bagdad reconozca explícitamente su soberanía y las fronteras establecidas recientemente por la ONU, devuelva los cientos de prisioneros kuwaitíes presuntamente recluidos en las cárceles iraquíes durante la ocupación del emirato y proceda a la destrucción unilateral de su armamento de destrucción masiva.

Irak se ha negado a reconocer la frontera con Kuwait, pero ocasionalmente ha dejado entrever que puede considerar el tema si las principales potencias -en particular Estados Unidos- prometen el levantamiento del embargo a Irak.

El Gobierno de Kuwait aseguró asimismo que ha puesto en marcha un plan de emergencia para proteger las instalaciones petrolíferas, y mantener la producción de crudo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_