El Yas'ta se convierte en mercadillo de arte alternativo

El ruido de mercadillo sustituirá a las melodías y a los ritmos de la música en directo. Los responsables del Yas'ta no han perdido sus inquietudes culturales, a pesar de las trabas municipales, y apuestan ahora por el arte alternativo. El Yas'ta era hasta hace un mes uno de los locales de jamsessions -actuaciones espontáneas- más prestigiosos de Madrid. Las autoridades municipales les impidieron seguir con su actividad y ahora han decidido reconvertirse.
Hoy se pone en marcha un mercadillo de arte alternativo que permitirá a distintos creadores de distintas disciplinas artísticas intercambiar, comprar y vender el producto de sus diseños. El programa, bautizado como Viernes avernos, permitirá que a partir de hoy, y semanalmente, la sala se convierta en punto de encuentro de jóvenes creadores y diseñadores que se mueven por los circuitos alternativos.
El cartel de la primera sesión de Viernes avernos recoge la siguiente lista de vendedores alternativos: Rey de Ratas, un centro para la difusión del arte contemporáneo; Amor y Cía, diseñadores de ropa; Diskpool, música de vanguardia; Tan Tan, cultura africana; Guerreros de la Inmundicia, productores de música y fanzines, y el sello musical independiente Triquinoise.
El mercadillo nace ligado a un proyecto que pretende dar cancha a las performances, donde se entremezla la utilización del video con la participación de actores.
La idea surgió del antiguo equipo del Ojo Atómico -Nieves Correa, Mariano Sierra y Tomás Ruiz Rivas- y la sala ofreció su escenario emparedado para que se lleven a cabo los encuentros. "Los del Ojo Atómico se quedaron sin la nave que tenían en Chamartín para sus actividades", cuenta el asesor de imagen del Yas'ta, José Luis Prieto, "y les propuse que empezaran a trabajar aquí". "Ya que no podemos seguir con la música", prosigue, "pretendemos seguir siendo un foro de ideas".
Viernes avernos. Hoy, a partir de las 20.00, en la sala Yas'ta (Valverde, 10). Entrada gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Juan Manuel Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































