_
_
_
_
Tribuna:COMUNICACIÓN
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Concentración de medios o la doctrina del titiritero

El borrador de ley de defensa de la pluralidad y transparencia en la propiedad de los medios de comunicación elaborado por IU se inspira en la ley francesa sobre Empresas de Prensa.

Cuando George Orwell escribió su memorable obra 1984, y denunciaba los riesgos de un Poder absoluto, totalitario, que desplegaría sus tentáculos por todos los hogares a través de los medios de comunicación, mejor dicho, del medio de comunicación a través del cual se difundía la. información corregida del sistema, predecía en gran medida los riesgos que supone para la libertad en general y para la libertad de comunicación en particular, el proceso de concentración de medios de comunicación al que asistimos en los últimos años. Un proceso que ha generado una fuerte preocupación no sólo en nuestro país sino también en las instituciones europeas.IU participa de esa preocupación y es por ello que hemos elaborado un borrador de ley de defensa de la pluralidad y transparencia en la propiedad de los medios de comunicación, en la misma línea de la Ley sobre Empresas de Prensa, aprobada en Francia en octubre de 1984. La ley francesa establece límites para la distribución de periódicos diarios, a nivel nacional o regional, de un 15%, al igual que planteamos en nuestra propuesta. Hoy en Francia nadie piensa que la libertad de prensa esté bajo mínimos o coaccionada.

La ley que se presenta por IU, establece otra serie de límites que pretenden poner coto a las insaciables apetencias de grupos económicos que se mueven con excesiva prisa a la hora de comerse el pastel informativo de nuestro país, efectivamente, como califica el editorial de EL PAS del pasado día 1 de octubre. Nos encontramos que muchos de éstos ya se encuentran vigentes, como es el caso de las televisiones privadas, ya que sus sociedades, en el caso de querer ser concesionarias de un canal de televisión, como es el caso de Antena 3, Tele 5, o Canal +, no pueden tener ningún socio con más de un 25% de las acciones.

Pero si la propuesta de IU es novedosa en nuestro país, no se puede decir lo mismo a nivel del conjunto de la Unión Europea, en la cual, el Parlamento Europeo como la Comisión han mostrado en numerosas ocasiones su temor por la situación de peligro en la que se encuentra la pluralidad y la transparencia de los medios de comunicación en Europa. Ello llevó a la Comisión Europea a constituir un grupo de expertos para la elaboración del Libro Verde titulado Pluralismo y concentración de medios de comunicación en el mercado interior, hoy en fase de borrador, pero que del cual ya podemos extraer una serie de conclusiones:

- Los procesos de concentración de medios de comunicación que se están dando en los países de la UE, y en el conjunto de ésta, comienzan a suponer una amenaza para la pluralidad informativa.

- Que la concentración de medios de comunicación pone en peligro la diversidad de opiniones y el pluralismo informativo, social y político.

- Las legislaciones de los países miembros de la Unión Europea de defensa de la pluralidad informativa resultan insuficientes, haciéndose necesaria algún tipo de medida a nivel europeo.

-Que los procesos de concentración no sólo se dan en un medio, por ejemplo entre periódicos, sino que se dan fenómenos de concentración multimedia, que pueden terminar generando una falsa imagen de pluralidad, por el hecho de pasar de un medio a otro, cuando en realidad se continúa bajo el paraguas de una misma empresa o grupo de empresas.

Hoy, el Libro Verde de la Comisión Europea se encuentra paralizado, entre otros motivos, por las fortísimas presiones de los grandes grupos empresariales de la comunicación, que prefieren un marco desregulado. Junto con el peligro de la concentración de medios, nos encontramos con el riesgo de que un sector como el de me dios de comunicación es, en ocasiones, excesivamente opaco. Por ello, la ley planteada por Izquierda Unida, formula una serie de propuestas para garantizar la transparencia de los medios y la publicidad de sus datos a través de un consejo en el que participan profesionales de la comunicación, representantes del sector empresarial y expertos elegidos por el Congreso de los Diputados, por los representantes de la soberanía popular. Un consejo que vela por la protección de los principios de pluralidad y transparencia, para lo cual goza de una serie de prerrogativas administrativas tendentes a evitar que procesos, por ejemplo, de adquisición de una empresa de comunicación, no terminen suponiendo su liquidación, con lo que ello representa de empobrecedor para el panorama informativo de nuestro país.

En fin, la propuesta de ley de Izquierda Unida, que presentamos como un borrador para su debate y discusión por todos los sectores interesados en la comunicación de nuestro país, desde las empresas a los consumidores, pasando por la Universidad y, cómo no, por los periodistas, pretende que no se asiente en nuestro país una idea de libertad de expresión como la de aquellos dirigentes del otro lado del muro de Berlín, que entendían el pluralismo político como la existencia de varios partidos que, como muñecos de títere, eran dirigidos por un mismo grupo. La libertad de expresión, de comunicación, exige de medios y de grupos independientes entre sí, porque si no estaríamos ante una ficción de libertad de expresión. Sería la libertad de expresión de unos pocos.

En conclusión, que algunos pretendan que se continúe en un mercado de los medios de comunicación desregulado y que objetivamente pone en peligro valores como la pluralidad puede ser entendido desde la lógica del más salvaje capitalismo, pero nunca desde posiciones de defensa de la democracia y la libertad de todos, no sólo de las empresas. No lo podemos remediar, en IU somos plurales y, como no, de izquierdas.

Ángel García Castillejo es miembro de la Presidencia Federal de Izquierda Unida y coordinador del Grupo Parlamentario Federal de IU-IC. Mariano Santiso del Valle, coautor de este artículo, es miembro de la Presidencia Federal de Izquierda Unida y responsable federal de organización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_