El Comité Monetario quiere que España destine su mayor ingreso a recortar el déficit
JUAN CARLOS GONZÁLEZ. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea estudiarán el próximo lunes en Luxemburgo la actualización del programa de convergencia español. El Comité Monetario, que estudió este plan el pasado 28 de septiembre, es partidario de introducir, al menos, una modificación en este programa de con vergencia para que España se comprometa de manera obliga toria a destinar todo incremento no previsto de los ingresos a la reducción del déficit público, lo que permitiría alcanzar más rápidamente el criterio del 3% previsto en el Tratado de Maastricht para participar en la fase final de la Unión Económica y Monetaria (UEM).
Fuentes de la Administración española se mostraron preocupadas por esta demanda del Comité Monetario que puede suponer un difícil compromiso político. El programa de convergencia español ya prevé destinar toda mejora de la recaudación, derivada de una mejora de la situación económica, "preferentemente a una reducción adicional del déficit". El temor de la Administración es que los Estados miembros sean partidarios de convertir este compromiso preferencial "en obligatorio". En este caso, el Gobierno no podría destinar cualquier incremento imprevisto, de manera parcial o total, de la recaudación a, por ejemplo, aumentar las pensiones o mejorar las infraestructuras. En medios comunitarios, el plan de convergencia español es calificado "de conservador en cuanto a previsiones de crecimiento económico".
Por otra parte, la Comisión Europea estudió ayer las recomendaciones para reducir el déficit excesivo en diez Estados miembros que serán presentadas en la reunión del Ecofin del próximo lunes. En el marco de este ejercicio, España también teme que se introduzca una fecha límite para corregir su déficit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo activar el Buzón Tributario del SAT antes del 1 de enero y de cuánto es la multa por no hacerlo
‘Ecce Homo’: el desastre milagroso que puso a Borja en la mira del mundo
Venezuela responde con indiferencia al anuncio de Trump de un primer ataque terrestre
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































