_
_
_
_

Greenpeace burla la seguridad del Fondo

El presidente del Banco Mundial, Lewis Preston, estaba concluyendo su discurso de la Asamblea anual del FMI que iba a inaugurar el Rey. Eran poco más de las 12.00 del mediodía. Al fondo de la sala, desde la tarima en la que estaban instaladas las cámaras de televisión, cuatro miembros de Greenpeace empezaron a trepar hacia el techo. Los agentes de seguridad consiguieron impedírselo a dos de ellos. Pero los británicos John Desmond y Anthony Morris se encaramaron hasta el techo ante la atónita mirada de los policías.El revuelo fue inmediato. Cámaras y fotógrafos dirigieron sus objetivos hacia la pareja de escaladores. Preston concluía su discurso y debía empezar el del Rey. Enrique Alejo, presidente de la entidad estatal Madrid 94 y encargado de velar por el éxito del evento, exclamó: "¿Cómo les han dejado subirse hasta ahí?". Desmond y Morris tiraron al aire su primer fajo de dólares falsos en los que rezaban leyendas como "50 años de destrucción" o "banquestein mundial".

Más información
La policía culpa del incidente a los organizadores del acto
El Rey pide a los países desarrollados, que asignen recursos a los pobres con criterios más generosos

El Rey tomó la palabra poco después de las 12.10 como si nada pasase y los manifestantes iniciaron su avance por una de las traviesas que quedan a la vista en el techo. La pareja alcanzó enseguida las primeras filas de la audiencia. Allí, tras arrojar otro buen puñado de sus dólares, se sentaron a esperar hasta que don Juan Carlos dio por inaugurada la a samblea. Entonces desplegaron su pancarta, regaron a los asistentes con más billetes y volvieron por el mismo camino para encontrarse con la policía.

. Una hora después, Lewis Preston y Felipe González hicieron un guiño para restar importancia al incidente. Ante cámaras y fotógrafos, Preston mostró a González uno de los dólares de Greenpeace y ambos rieron. El BM pidió disculpas en un comunicado público. Tras el incidente, la policía incrementó innecesariamente los controles sobre los periodistas acreditados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_