_
_
_
_

La policía culpa del incidente a los organizadores del acto

La acción de los dos miembros de Greenpeace que protagonizaron el incidente durante la asamblea anual conjunta del Banco Mundial y el FMI revela que hubo "un fallo estrepitoso" de los servicios de inteligencia de la seguridad del Estado, según diversas fuentes policiales. Éstas señalan que el suceso cuestiona una vez más la seguridad que rodea al Rey.Un alto mando de la policía rechazó tales críticas al alegar que el incidente fue propiciado porque los causantes del incidente estaban acreditados como periodistas de On the Americas, lo que facilitó su acceso al acto. "Nosotros intentamos que en el acto del Rey se seleccionara a los periodistas y sólo se permitiera el acceso a los medios más importantes, pero los organizadores se opusieron", explica este jefe policial.

Más información
El Rey pide a los países desarrollados, que asignen recursos a los pobres con criterios más generosos
Greenpeace burla la seguridad del Fondo

"Pensamos que no hubo ningún fallo", afirma un portavoz de la dirección de Policía, que explica que John Desmond y Anthony Morris llevaban las cuerdas enroscadas en las piernas, bajo un chándal de plástico, por lo que pasaron sin problemas por el arco detector de metales.

400 policías

La seguridad externa de la reunión del Banco Mundial corre a cargo de 400 policías uniformados, al mando del comisario Antonio Bertoméu. Federico López Ferrer, de la Unión Federal de Policía, sindicato vinculado a UGT, opina que el incidente revela que "no hubo una labor previa de inteligencia" acerca de los invitados. "Si se hubiera hecho esto, se habría detectado que había personas que previsiblemente estaban en disposición de originar algún incidente", señala López Ferrer. Y añade: "Así se les habría podido tener más controlados en el interior del recinto".

Además del presunto fallo de los servicios de inteligencia, el espectáculo protagonizado por los británicos podría haber sido evitado si hubiera habido agentes camuflados y preparados para "neutralizarles", según varios policías.

El Ministerio de Justicia e Interior abrirá una investigación sobre estos incidentes, según manifestó ayer su titular, Juan Alberto Belloch, en el Senado. Las once personas que fueron detenidas el pasado domingo en una manifestación convocada por el Foro Alternativo fueron puestas en libertad ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_