_
_
_
_

A partir un piñón

La situación de las colecciones de los dos principales museos nacionales, el Prado y el Reina Sofía, era uno de los temas previstos en la comparecencia de la ministra.El representante de la derecha empezó hablando de las víctimas que la ministra ha ido acumulando en un año de reflexión "poco pacífica": José María Luzón (Bellas Artes), Federico Ibáñez (Libros), Juan Miguel Lamet (Cine), Carmen Lacambra (Biblioteca nacional), Francisco Calvo Serraller (Prado) y María Corral (Reina Sofía). Cortés aprovechó para manifestar su alegría por el cese de Corral porque tal como él ha manifestado en diferentes ocasiones el MNCARS ha sido un "museo sectario. De tesis más que de historia y un lugar donde se han olvidado expresamente corrientes españolas".

Más información
Carmen Alborch expone en el Congreso un proyecto de Cultura sin plazo ni presupuesto

A partir de ahí el diálogo entre el representante de la derecha y la ministra fue un intercambio casi de acuerdos plenos. Ambos parecían estar a partir un piñón. Sin comprometerse, la ministra aseguró a Cortés que se tendrían en cuenta todas sus sugerencias. Cortés pidió que se considerara la posibilidad de unificar la colección del Prado con la del Reina Sofía hasta llegar a conformar un solo museo. Reclamó una presencia notable de los responsables del Prado en el patronato del Reina Sofía "porque las principales piezas de éste son propiedad del Prado" y solicitó que se volviera a estudiar el traslado del Guernica, porque su ubicación natural está en el museo del Prado.

En este capítulo, el representante de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz prefirió mostrar su preocupación por la disminución de gente que visita los museos desde que se terminó la gratuidad de los mismos. Alcaraz pidió datos a la ministra sobre ese descenso, pero Alborch no llegó a facilitárselos. La ministra prometió que se los entregaría lo antes posible. Por escrito o verbalmente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_