_
_
_
_

La OMS ve indicios de que la peste puede estar ya controlada en la India

Una familia, asesinada por un campesino que la creyó enferma

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que el jueves o el viernes se sabrá si la peste neumónica de la India está controlada, aunque todo apunta a que ya es así. No aumenta el número de víctimas mortales y la inmensamayoría de los casos detectados están resultando negativos. Las cosas vuelven a la normalidad y en Nueva Delhi los colegios abrirán de nuevo. El contrapunto lo puso en Bombay un campesino que asesinó a una familia procedente de Surat: por creerla enferma de peste.

Un matrimonio y su hija de siete años, procedentes de Surat, epicentro de la epidemia, fueron asesinados, el pasado fin de semana, cerca de Bombay, por un campesino que les creyó afectadas por la peste, según anunció ayer la policía. Bashu Rathdiya Pawar, de 50 años, su esposa, Halibai, y su hija, Mina fueron golpeados con una barra metálica hasta morir en Nimbapur, cerca de Bombay. La policía encontró sus cuerpos en un río el domingo.Este trágico suceso ha sido el contrapunto negro en una situación general de vuelta a la normalidad que parece predomina ya en India, con relación a la epidemia.

Mientras tanto, en Nueva Delhi, reabrirán hoy sus puertas todos los colegios, ya que las autoridades locales aseguran que sólo un porcentaje ínfimo de los 600 posibles casos de peste neumónica registrados en la capital india han resultado positivos. Tal decisión coincide con la declaración por parte de la OMS de que la peste podría terminar en pocos días. "Hacia el jueves o viernes sabremos con seguridad si la epidemia está bajo control o no, dijo ayer el portavoz de la OMS Jitendra Tufi, añadiendo que todos los indicios apuntan a que, de hecho, es así.

Sigue aumentando el número de casos posibles de peste, pero los responsables sanitarios han señalado que este aumento no es alarmante, ya que la inmensa mayoría de los ingresados en hospitales no padecen la peste.

Un experto estadounidense que sigue la epidemia en Nueva Delli dice que el aumento del número de personas que presentaba síntomas de peste se explica por el hecho de que "todos los que tienen fiebre han sido enviados al hospital de infecciosos, aunque no tuvieran nada que ver con la peste".

El número de posibles afectados en el país está casi estancado en 4.547 casos de peste neumónica, enfermedad que en dos semana ha causado 51 muertos en India -47 en Surat, tres en Nueva Delhi y una Karnataka, al sur del país-

De todos los casos posibles, hasta ahora sólo se han confirmado 234, según los últimos datos oficiales, ofrecidos en rueda de prensa ayer por la tarde por el secretario general de Salud M S. Dayal.

En Kuwait, donde se detectó el único caso de peste fuera de India, el Gobierno ha desmentido la existencia del mismo. Así lo aseguraba ayer un responsable sanitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_