Policías y grupos ácratas opuestos a la unidad alemana se enfrentan en Bremen
Unos 2.000 manifestantes de los llamados grupos autónomos, de orientación ácrata, libraron desde la noche del sábado y a lo largo del día de ayer una batalla campal con la policía en Bremen, para protestar contra la celebración en la ciudad hanseática del Día de la unidad alemana.
La conmemoración del cuarto aniversario de la reunificación de Alemania tuvo dos escenarios: el solemne, en el salón de actos del Palacio de Congresos de Bremen, donde unos 1.800 invitados escucharon la música y los discursos conmemorativos del Día de la unidad, que ha sido declarado festivo en Alemania. Y las calles de Bremen y Berlín, en las que centenares de manifestantes se enfrentaon a la policía.
El balance de los incidentes, según fuentes policiales de Bremen, da cuenta de 250 detenciones; varios heridos, entre ellos nueve policías, y unos daños estimados en 100.000 marcos (8,3 millones de pesetas).
No cabe duda de que en Alemania los conceptos de nación y patria y las celebraciones como. la de ayer están cargados de polémica, como consecuencia del reciente pasado alemán. En estos días abundan las discusiones sobre el concepto de nación y la evocación de los sucesos de hace cuatro años, cuando Alemania recuperó su unidad. Como contribución a este debate, intervino ayer en Bremen el presidente federal, Roman Herzog, quien se pronunció a favor de la diversidad en los alemanes: "La variedad no fue siempre la debilidad, sino la fortaleza de los alemanes. Un auténtico Estado unitario alemán sólo se dio en definitiva durante 12 años [el periodo nazi] y éste fue el peor periodo de nuestra historia, tanto para Alemania, como para los demás pueblos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.