Las vacaciones de la tercera edad se abren a emigrantes y 'niños de la guerra'
Asuntos Sociales dedicará 200.000 millones a ancianos en 1995
La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, presentó ayer el programa de vacaciones para la tercera edad del Inserso, que este año ofrecerá un total de 360.000 plazas. Esta convocatoria se abre también a los ancianos que un día emigraron de España hacia Europa y Latinoamérica y para los denominados niños de la guerra, que se fueron con 10 o 15 años a Rusia o Ucrania. Los presupuestos de Asuntos Sociales para 1995 destinan un total de 200.000 millones a las personas mayores.
"El año pasado ya acogimos a muchos ancianos españoles residentes en algunos países americanos y hubo dos turnos de 50 personas procedentes de Rusia", comentó, Alberdi. "Ahora hemos ampliado notablemente esas cuotas".En total este año vendrán a España de Vacaciones 7.000 emigrantes procedentes de Europa, 3.400 de toda Ibero américa (a los que se pagará el viaje a España) y 300 de Rusia y Ucrania.
Este año se beneficiarán de los viajes del Inserso 3.000 ancianos más que el año pasado. El presupuesto ha tenido un incremento de 600 millones de pesetas, superando ya los 7.000 millones de pesetas.
Cristina Alberdi señaló que con este programa se cumplen dos funciones: mejorar la calidad de vida de los ancianos y mantener al mismo tiempo 21.000 puestos de trabajo en los establecimientos turísticos durante la temporada baja.
Según datos del Inserso, ya se ha vendido un 40% de las plazas de estos programas de vacaciones, cuyos destinos son la costa mediterránea, Baleares, Canarias y circuitos culturales en el interior de la Península. El precio de estos viajes, que la ministra calificó de "cantidad simbólica", oscila entre las 13.680 pesetas y las 26.260. La aportación media del ministerio es de 16.821 pesetas por persona.
Asuntos Sociales dedicará en 1995 a la tercera edad un total de 200.000 millones de pesetas, de los cuales la mayor parte se destina a pensiones de jubilación no contributivas (95.284 millones). Los programas de atención a personas mayores enfocados a hogares de jubilados como a residencias y turismo reciben 46.077 millones, y los de ayuda a domicilio, 4.342 millones. El Plan Gerontológico recibe otros 4.000 millones de pesetas por parte de Asuntos Sociales, a los que hay que añadir una aportación de las regiones con transferencias estimada en 43.066 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cristina Alberdi
- Imserso
- V Legislatura España
- MAS España
- Declaraciones prensa
- Ancianos
- Gobierno de España
- PSOE
- Tercera edad
- Inmigrantes
- Tiempo libre
- Inmigración
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Migración
- Turismo
- Gente
- Gobierno
- Demografía
- Estilo vida
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- España