'Plazas basura' y el desprecio por las letras
En el número correspondiente al día 22 de septiembre, dentro de la información de Madrid y a propósito de los futuros aprobados en las pruebas de septiembre de acceso a la Universidad, titulan con expresión sintética de absoluta actualidad y notable buen gusto: 10.000 alumnos se, disputan las 'plazas basura' .
Permítame que dude de la buena intención del mismo y de que se haya debido a, despiste, falta de corrección, premura de tiempo, etcétera.
Por el contrario, queda claro que ustedes mismos contribuyen de manera suficientemente eficaz al descrédito de las humanidades en este país. No pidan disculpas ni, sobre todo, se lamenten periódicamente por ello.
El desprecio que supone dicho titular se constata unas páginas más adelante, cuando nos dicen en otro artículo -no sé si para demostrar la inutilidad de unos estudios específicamente filológicos y literarios- que unos alumnos de la Facultad de Medicina de Alcalá de Henares representarán la obra teatral La dama del alba, próximamente, en Francia, concretamente en Montován.
A mí, lejos de indignarme, me ha hecho sonreír por la irónica coincidencia etimológica entre el título de la obra y el nombre de la ciudad, y he pensado aquello de "en el pecado llevas la penitencia"; claro que esto es algo que a quienes tuvieron la fortuna de no oler mal por haber tenido que ocupar una plaza basura les resultará lejano y ajeno.
Con toda coherencia puede deshacerse esta misiva de la manera que considere menos contaminante.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.