El islamismo argelino desafía a la juventud
El asesinato del cantante de 'rai' Cheb Hasni conmociona al mundo de la música magrebí
"Estoy traumatizado. Lo que ocurre en Argelia es muy grave". Cheb Khaled, considerado junto a Cheb Mami como la mayor estrella del pop rai, afincado en Francia y viejo amigo de Hasni, se mostró abrumado por el asesinato de este último. La muerte del cantante Cheb (chaval, muchacho, nombre utilizado por todos los intérpretes de rai) Hasni, de 26 años, que recibió dos disparos en la cabeza el jueves a mediodía frente a la puerta de su casa en Orán, causó conmoción en Francia, y muy especialmente en la comunidad argelina, entre la que ha arraigado profundamente el género musical nacido en esta ciudad, la segunda de Argel. La importancia del asesinato tuvo su reflejo en la prensa: el vespertino de París Le Monde abrió ayer su portada con la noticia, y le dedicó la totalidad de la tercera página. Su entierro, ayer en Orán, atrajo a miles de jóvenes de toda Argelia que desfilaron posteriormente en una marcha pacífica por las principales calles de la ciudad.Cheb Khaled era amigo de la infancia de Cheb Hasni. Ambos crecieron juntos en Orán, y empezaron a cantar al mismo tiempo. Pero hace tres años Khaled decidió trasladarse a Francia y no volver a poner los pies en Argelia, "por prudencia". Hasni tenía estatuto de residente en Francia pero pasaba la mayor parte del tiempo en su país. "No podía sentirse amenazado. Su popularidad era tan grande, la relación afectiva entre el público y él era tan intensa, que resultaba impensable la posibilidad de un atentado", explicó a Le Monde Rabah Mezuane, especialista en pop rai y autor de una biografía de Cheb Khaled. Las dos principales emisoras, francesas para audiencias norteafricanas, Radio France-Magreb y Radio Beur, han anunciado sendos programas especiales para hoy por la noche, en homenaje al asesinado príncipe del rai, en demanda de la liberación del secuestrado cantante de cabila Matub Lunés y contra la violencia en Argelia.
Con su fino bigote y su amplia sonrisa, Cheb Hasni era el rey de la canción sentimental con la base rítmica del rai, un género íntimamente ligado a las necesidades del baile y la liberación colectiva. Hijo de un soldador, nacido en 1968 en el barrio Gambetta de Orán, compensaba la imposibilidad de dar conciertos en Argel con una copiosa producción de casetes -más de cien en seis años-, lo que le valió el apodo de Hasnidesechable, como los encendedores. De su gran éxito, El Baraka, vendió más de un millón de copias.
A finales de 1991 repitió con El Visa: "Me paso la noche en el consulado / ¿Como encontrarme con mi amante en Marsella sin un visado?". Poco después obtuvo su permiso de residencia en Francia a donde mandó a su mujer y sus hijas, que viven en Nimes. Su último concierto en Argelia se remonta al 5 de julio de 1993, cuando reunió 150.000 personas en la capital con ocasión de la Fiesta de la Independencia. Actuaba en Europa, pero decidió seguir en Orán.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.