Los primeros casos de peste neumónica siembran el miedo en Calcuta
Siguen llegando riadas de gente procedente de Surat
Como ya ha sucedido en Delhi y en Bombay, el miedo se ha apoderado de la ciudad de Calcuta al confirmarse que seis de las nueve personas hospitalizadas ayer con síntomas padecen la peste neumónica. Oficialmente existen 1.300 infectados y 46 muertos en toda la India. Las autoridades españolas insisten en recomendar que no se viaje a las zonas afectadas, ya que los turistas "pueden ser sometidos a cuarentena en distintos países".
Riadas de gente procedentes del Estado de Gujarat siguen llegando a la estación de tren de Howrah en el centro de Calcuta. Un grupo de policías con los rostros cubiertos con mascarillas se encargan de indicar a los pasajeros la conveniencia de pasar por un chequeo médico. Pero lo hacen con ojos de pánico y a distancia. Todo el que se acerca demasiado a ellos es alejado inmediatamente de malos modos. Ningún médico acompaña a la policía.Algunos viajeros se niegan a confirmar su procedencia de Gujarat por temor a que se les aísle. Otros se quejan del descontrol: "Venían algunas personas con fiebre en nuestro tren y fueron tratadas durante el viaje, pero al llegar a Calcuta no había ninguna atención Nadie sabe dónde han ido, ni si están enfermas".
En el aeropuerto se ha instalado también una pequeña caseta para controlar a los viajeros procedentes de los Estados de Gujarat y Maharastra, pero hasta el momento, según asegura el encargado de sanidad del aeropuerto, nadie les ha hecho llegar instrucciones.
El Gobierno de Delhi ha terminado por reconocer que la epidemia se ha extendido a otros Estados (tres casos confirmados en Madrás, 22 en Uttar Pradesh -tres en Benares y 19 en Nueva Delhi-, y tres en West Bengala) y ha mostrado su preocupación por los nuevos casos en Maharastra. Solo en Gujarat las cifras oficiales son 547 enfermos y 42 fallecidos en la ciudad de Surat.
Los servicios de limpieza de Calcuta se están encargando de retirar las basuras acumuladas dos veces al día (400 toneladas diarias de desperdicios se quedan sin recoger en las calles) y a poner trampas para las ratas y así poder analizarlas posteriormente. Sin embargo, toda esta batería de buenas intenciones se enfrenta a un nuevo obstáculo: hoy esta convocada huelga general en toda India. En Calcuta, el alcalde ha pedido a los sindicatos que permitan que los servicios de ambulancias y limpieza se mantengan al margen de la huelga. Algunos sindicatos se han mostrado de acuerdo.
Los que no parecen tan dispuestos a prestar su apoyo son algunos médicos. En pueblos bronquitis de los alrededores de Calcuta, como Pandua y Malda, se han empezado a verificar los mismos hechos que ocurrieron ya en Surat recién declarada la plaga: el personal sanitario también huye de la peste y se niega a examinar a los presuntos afectados.
Un ejemplo paradigmático ha sido el del subdirector del Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas de la India, S. J. Rehman, que se fugó el martes por la noche del hospital de Nueva Delhi donde había sido ingresado con síntomas de la enfermedad. Rehman formó parte de un equipo que visitó Surat, para hacer las primeras investigaciones.
Nuevos países se sumaron ayer a las medidas profilácticas internacionales, suspendiendo sus vuelos con India. Es el caso de Kuwait, Arabia Saudi y Qatar. Miles de indios trabajan en los países árabes del Golfo Pérsico, especialmente en Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes. Unidos.
Ayer, la madre Teresa de Calcuta, tuvo que someterse a su llegada a Roma, a un control sanitario en el propio aeropuerto, establecido para todos los viajeros de Bombay.
La psicosis se extiende también por Europa, hasta e punto que ayer fue dado a conocer el primer caso de peste neumónica en Berlín, en un viajero procedente de Indiaingresado en un hospital de contagiosos. Un análisis médico posterior confirmó que se trataba de una simple bronquitis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.