_
_
_
_

El 15% de los alumnos de Bachillerato sufre graves trastornos de ansiedad

Estudio de psicología de la Complutense

"En torno al 15% de los estudiantes españoles de Secundaria padece graves trastornos de ansiedad". Son conclusiones de Juan José Miguel Tobal, director de un trabajo realizado sobre estudiantes de bachillerato, cuyos resultados fueron presentados ayer en Madrid.En los últimos tres años, un grupo de profesores de la facultad de psicología de la Universidad Complutense de Madrid, ha llevado a cabo un programa específico de intervención en la ansiedad y el estrés con estudiantes de bachillerato de distintos centros de Madrid.

"Los datos de que disponemos son perfectamente extrapolables al resto de España", afirma Tobal, "como asi se puso de manifiesto en el Congreso Internacional sobre Estrés y Ansiedad que celebramos en Madrid en el pasado mes de junio", dice. Entre las consecuencias inmediatas que se derivan de este hecho, y que los especialistas califican como "patología", hay que situar en primer lugar el escaso rendimiento académico o fracaso escolar. Pero no son éstas las únicas secuelas que se desprenden del síndrome de ansiedad. "Digamos que estos son los aspectos más conocidos", asegura Tobal, "lo preocupante es que de estas situaciones se derivan trastornos muy serios en la personalidad y de tipo psicosomático. En la actualidad está demostrado que existe una relación muy directa entre ansiedad y depresiones o adicciones, por ejemplo, a lo que cabe añadir un cuadro amplio de fobias o problemas de adaptación".

Prevención

Son los alumnos de lo de BUP y de COU quienes presentan los síndromes de ansiedad más fuertes, algo lógico, en palabras de estos psicólogos, si se tiene en cuenta que son dos momentos de cambios muy intensos en la vida académica de los estudiantes."En el caso de los alumnos de primeros de BUP influyen el cambio de escenario escolar; la mayor cantidad de profesores, y la idea de que las materias de estudio se van a complicar enormemente", puntualiza Tobal, mientras que para los alumnos de COU el principal elemento causante de ansiedad es la perspectiva de la selectividad, que, en no pocos casos, llega a provocar secuelas para el resto de la vida adulta".

Por géneros, una vez más son las mujeres quienes más padecen este tipo de trastornos. Ellas, según el estudio, padecen este problema en una proporción tres veces superior a la de los hombres. Entre los porqués, se señala la mayor disposición de éstas a tener fuertes reacciones emocionales: "Y lo más curioso es que actúa en las dos direcciones, es decir, o bien exteriorizan mayores reacciones de ira o enfado, o por el contrario, las contienen mucho más", interviene Amalia Escalona, psicóloga e igualmente miembro del programa.

Por último, los especialista señalan que sólo con programas de intervención psicológica destinados a la prevención y control se podrán evitar futuras y más graves patologías: "Todas las investigaciones apuntan a que en gran parte de los infartos de miocardio, hipertensión, úlceras y depresiones, la raíz hay que buscarla en trastornos de la ansiedad", concluye Tobal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_