_
_
_
_
_
Entrevista:

"Hay que cuidar la tierra"

El diseñador Modesto Lomba ha razonado ampliamente su propuesta Ecología, en un compromiso claro con sus principios y ha demostrado un rigor a prueba de experimentos manteniendo línea y esquema en el trabajo que ya realizaba en conjunto con Luís Devota, que murió en septiembre del año pasado.Pregunta. Limitar la colección a tres colores tan parcos no le crea una barrera ante la respuesta comercial?

Respuesta. Hay que diferenciar entre la propuesta de imagen que traigo a la pasarela y lo que vendo en el estudio cuando enseño un muestrario, donde doy más opciones al comprador.

P. ¿Cual es el fundamento de su propuesta Ecología?

R. Es una propuesta real, de verdadera respuesta honesta a la ecología, a cuidar la tierra. Me resulta ridículo que hasta un detergente es llamado ecológico- el mercado debe ir concientemente a ser serio en esto, en los productos, los tintes que no contaminen, la lana y el lino. La idea mía era hacer todo el desfile con un solo color y un solo tejido, pero esto no es Milán ni París y era muy fuerte. Estamos en un país donde en moda uno no se puede permitir lo que le dé la gana en una pasarela.

Más información
Pasarela Cibeles muestra el dilema entre la rodilla y el pantalón

P. Las joyas han provocado controversia-

R. Son del mismo principio: troncos, fragmentos de la naturaleza. Es un trabajo conjunto con Paloma Canivet del que estoy muy satisfecho.

P. Ha usado un solo calzado de un solo color para todo el desfile.

R. Volvemos a lo mismo. Era la idea: no tenemos por qué consumirlo todo. Se trata de una pieza también construida por Yanko, con quien hacemos desde hace tiempo líneas de calzado. Insisto en dejar un mundo con algo menos de porquería.

P. Los trajes amarillos de seda del final del desfile eran un riesgo.

R. La seda de alta tecnología es muy dificil de trabajar. Fue un reto y un milagro para todos en el taller hacer esa serie.

P. Hay una camiseta blanca por toda la colección ¿qué es el dibujo que lleva impreso?

R. Es una camiseta de lino y el dibujo pertenece a una exposición de pintura que estaba preparando Luís. La vamos a comercializar.

P. ¿Cómo va todo el trabajo sin Luís Devota?

R. Es todo más duro, pero no. imposible. Ahora la responsabilidad recae sobre mí, todo el trabajo y todo el esfuerzo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_