_
_
_
_

Haití: el fantasma somalí

Toda intervención militar engendra su propia dinámica, que disloca a menudo las previsiones estratégicas. De nuevo, Estados Unidos vuelve a descubrir esta vieja evidencia a su costa. ( ... ) El nerviosismo de un marine acarreó el 24 de septiembre la muerte de 10 policías locales. ( ... ) El hecho de que ningún soldado norteamericano haya perecido durante el incidente, reduce por supuesto, la gravedad del suceso a los ojos de una administración y de una población obsesionada por el imperativo militar de cero muertos. Esto no impide que el fantasma somalí atormente cada vez más los espíritus. Para la mayoría de los congresistas y de los norteamericanos, ya es tiempo de aclarar la misión de los marines y de establecer ( ... ) la fecha en la que deberían haber tomado las de Villadiego. Esto supone que Estados Unidos no debe, poco a poco, apartarse de su objetivo inicial: desalojar la junta haitiana y sacar adelante al presidente Jean-Bertrand Aristide. En Washington se dice que sí, que se debe permitir además garantizar el paso de la dictadura a un Estado de derecho. ( ... ) Las próximas semanas exigen, por tanto, al mando norteamericano una gran vigilancia. Los milicianos y otros agregados, servidores de la junta, podrían sucumbir a la tentación de una escalada de violencia sangrienta. La mayoría de los haitianos, simpatizantes de Aristide, reprimirán cada vez peor su impaciencia. ( ... ) Es del interés de EE UU que esto llegue a su fin rápidamente. , 27 de septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_