_
_
_
_

El Gobierno abonará 93.193 pesetas por cada millón invertido en comprar vehículos industriales

El Gobierno abonará 93.193 pesetas por cada millón que inviertan los particulares y las pequeñas y medianas empresas (pymes) en comprar vehículos industriales. Así lo explicó ayer Juan Manuel Eguiagaray, ministro de Industria, tras la firma del acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que ayer abrió una línea de crédito de hasta 100.000 millones de pesetas para dar cobertura financiera al renove industrial. En España circulan actualmente 850.000 autobuses y camiones que cuentan con más de 10 años de antigüedad, lo que repercute negativamente en la seguridad.

Este plan, que busca despertar las ventas en un sector con fuerte recesión desde hace tres años, no se instrumenta con rebaja en el impuesto especial de matriculación, sino con una rebaja en los intereses de los créditos para la compra de vehículos industriales. La duración del plan va desde el 1 de agosto pasado hasta el 31 de diciembre de 1995. Según Eguiagaray, el objetivo perseguido es incrementar un 10% la demanda de vehículos industriales. Industria cifra en 9.300 millones el coste directo de la subvención.Los créditos hay que solicitarlos en bancos y cajas de ahorros concertados con el ICO, prácticamente todos los bancos y cajas nacionales. Se concederá hasta un 70% del valor total del vehícul6, excluyendo todos los conceptos excepto el IVA. Los préstamos se conceden a un plazo de cuatro años sin carencia y el interés será el que establezca el ICO con bancos y cajas. El ICO abonará a la entidad financiera prestamista una cantidad equivalente a cinco puntos del tipo de interés. El importe de esta compensación será de 93.196 pesetas por cada millón invertido. El vehículo a renovar ha de pasar al achatarramiento y debe tener más de 10 años de vida, salvo en el caso de los tractocamiones que será de más de siete años.

Se podrán acoger a este plan las personas físicas, las pymes (menos de 250 trabajadores), así como las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y entidades que gestionen servicios públicos. Según el propioinistro, la caída de las matriilaciones en el periodo 19893 fue del 34% en turismos y del 1% en vehículos industriales. El sector ha cambiado radicalente en Europa, ya que de los 20 fabricantes de vehículos industriales que había en 1980 se ha pasado a 10 en la actualidad. Hoy en España, el 30% de los vehículos industriales unos 850.000 tienen más de 10 años, lo que se convierte en un factor de inseguridad en las carreteras.

Eguiagaray no quiso ayer dar más datos sobre el Renove II para vehículos que el Gobierno aprobará en los próximos días. "Yo sugeriría que se aprovechen todas las ventajas del Renove I que finaliza el próximo 12 de cotubre", dijo.

El presidente de Anfac, Carlos Espinosa de los Monteros, calificó el Renove 1 de "gran éxito" y dijo que Hacienda había ingresado 26.000 millones por el aumento de matriculaciones. Estas cifras fueron compartidas por el ministro que los cifró entre. 1.000 y 10.000 millones de pesetas.

Ayer el ministro de Defensa, Julián García Vargas, dijo en el plenario del Grupo Socialista en el Congreso que su departamento incrementará un 7,6%, lo que permitirá destinar 6.000 millones de pesetas al Plan Renove para el ejército, que cuenta con el 62% de los vehículos con una antiguedad de más de diez años.

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) expresó ayer su oposición al Plan Renove y añadió que el achatarramiento subvencionado les perjudica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_