_
_
_
_
_
Entrevista:

'Los Gobiernos africanos no prohíben el mercado de casetes piratas"

Desde que su voz pudo escucharse junto a la de Peter Gabriel o en la gira de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al lado de Sting o Bruce Springsteen, Youssou N'Dour se ha convertido en uno de los músicos africanos más populares. El senegalés, de 34 años, es dueño de un estudio en Dakar y gran impulsor de la Sociedad Afneana de Producciones Musicales (Saprom), empeñada en el desarrollo de la industria discográfica en su país.

Si para su anterior disco Youssou N'Dour se asoció al director de cine Spike Lee, en su último álbum, The guide (Wommat), una canción que comparte con la cantante Neneh Cherry, le acaba de abrir las listas de éxitos de la música pop.Pregunta . ¿Cómo se le ocurrió grabar a dúo con la hija del trompetista de jazz Don Cherry?

Respuesta. El proyecto viene de antiguo. Nos conocemos desde hace 10 años, cuando fui a dar un concierto en la localidad de Suecia, en la. que ella vivía entonces. Luego sacó su primer disco y a mí me encantó. Neneh tiene una gran voz y escribe buenos textos; lo que cuenta en sus canciones me interesa mucho.

P. En esa canción, precisamente, 7 Seconds cantan que cuando un niño viene al mundo no tiene la más remota idea del color de la piel que le ha tocado en suerte.

R. Es porque hoy día aparece el racismo en muchos lugares: la maldad y la violencia de personas que odian a otras. Entonces te acuerdas de ese niño que nace completamente inocente. Y piensas que aquello que eres es en realidad producto de la sociedad en la que vives.

P. Igual canta en woloff que en francés o inglés, pero siempre otorgando especial importancia a las letras.

R. No puede ser de otra manera. Para mí la música es una fuerza, el primer idioma. Muchos son los músicos que denuncian cosas o resaltan aspectos positivos, mostrándose mucho más razonables que los políticos. Por eso, cuando una canción no dice nada, no transmite un mensaje, me parece una pena.

P. Comentó en una ocasión que. la tradición es moderna ¿Qué quería decir con esta aparente paradoja?

R. Me refería a que cuando uno sale de su país para ir a otro lugar tiene una mirada mucho más profunda sobre la realidad, la cultura, incluso sobre los orígenes de su propia tierra. En cambio, al vivir ahí no se es tan consciente. Yo comencé a amar muchas cosas de Senegal porque estaba lejos. Lo vi con un ojo digamos que moderno, y pude apreciar cosas que eran mucho más tradicionales. Desde entonces me parece que la tradición es moderna.

P. Uno de los principales problemas que tienen los músicos africanos es la casi absoluta indefensión ante el pirateo de sus grabaciones.

R. Una de las razones es que los Gobiernos se muestran incapaces de votar leyes que prohíban las casetes piratas y el mercado que se origina. No parecen todavía suficientemente conscientes de que la música es un elemento económico muy importante. Es una situación que lleva a muchos artistas africanos a instalarse en Europa o en Estados Unidos. Significa una pérdida de inspiración y de valores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_